- Aquest esdeveniment ja ha passat.
CICLO ALMANTIGA “ARIE & LAMENTI”. El nacimiento de la Ópera.
10 desembre / 7:00 PM - 8:30 PM
CAPELLA DE MINISTRERS
Carles Magraner, director & viola da gamba
Beatriz Lafont, soprano & guitarra barroca
Manuel Minguillón, guitarra barroca & tiorba
PROGRAMA:
Girolamo Frescobaldi (1583–1643)
Arie musicali
Ti lascio, anima mia
Diego Ortiz (1510 -1570)
Tratado de glosas
Sopra il Ruggiero
Sigismondo d´India (c.1582–1629)
Le musiche da cantar
Vorrei baciarti, o Filli
Mercé, grido piangendo
Torna il sereno Zefiro
* * * * *
G. Girolamo Kapsberger (c.1580-1651)
Libro Primo d’intavolatura di chitarone Toccata V
Sigismondo d´India (c.1582–1629)
Le musiche da cantar
Cruda Amarilli
Se bel rio
Diego Ortiz (1510 -1570)
Tratado de glosas
Spagna & Romanesca
Sigismondo d´India (c.1582–1629)
Le musiche da cantar
La mia Filli Crudel
Ecco Filli mia Bella
Alla guerra d´Amor
* * * * *
Sigismondo d´India
Le musiche da cantar
Infelice Didone
Luigi Rossi (1598 -1653)
Aire de passacaglia
Sigismondo d´India
Le musiche da cantar
Piangono al pianger mio
Sfere Fermate
El ‘Nobile Palermitano‘ comenzó su vida en la capital siciliana probablemente en 1582, recibiendo educación musical en Nápoles a fines del siglo XVI, cuando Carlo Gesualdo y Giovanni de Macque, maestros del estilo cromático, estaban activos en la ciudad. La música que escuchamos en este concierto proviene de los cinco libros que Sigismondo describió como ‘música para cantar en solitario’. Estos libros ofrecen una exploración de todas las formas de monodia acompañada y dúos: arias, bajos ostinato, lamentos, sonetos y canzonetas.
Sigismondo también fue autor de algunos de los textos que musicalizó, pero principalmente se inspiró en los mejores poetas contemporáneos (Rinuccini, Guarini y Marino) y, naturalmente, en Petrarca.
El concierto se complementa con una inspiración a la manera de la música antigua de Frescobaldi y otras obras instrumentales de Kapsberger, Diego Ortiz y Luigi Rossi.
CAPELLA DE MINISTRERS
Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.
La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España: Auditorio Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Auditorio de León, Teatro de La Maestranza, El Escorial, Centro Conde Duque, Auditorio de Castellón, Teatro Cervantes… Asimismo, ha participado en numerosos festivales, de entre los que cabe destacar el Festival de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos de Antonio Literes), Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Festival Grec (Barcelona), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Serenates a la Universitat (Valencia), Festival Are More (Vigo), Festival Medieval de Elche, entre otros.
Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en la discografía que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa, el Premio a la Difusión Plaça del Llibre 2017, Premio Bankia a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional y el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix. Ha sido ganador en dos ocasiones de los International Classical Music Award (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento en 2018 y por su disco El collar de la paloma en 2023 y finalista por su disco Super Lamentationes en 2021, el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio, además de finalista de este galardón en 2019 y 2020. Ha recibido el Premio Menkes de la Sala Russafa a mejor espectáculo de danza de 2020 por A Circle in the Water, el Premio de la prensa a la mejor agrupación española de música antigua 2022 y la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura en 2023. Capella de Ministrers es miembro de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).
Las ayudas institucionales por parte del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertística a nivel nacional e internacional. La Universitat de València, por su parte, patrocina las actividades de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers.
CARLES MAGRANER
Carles Magraner nace en Almussafes (La Ribera Baixa, Valencia) donde inicia sus estudios musicales, que continúa después en el Conservatorio Profesional de Carcaixent y el Conservatorio Superior de Valencia, obteniendo los títulos de Profesor de Violonchelo y el Superior de Musicología. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y el Departament de Musique Ancienne del Conservatoire National de Région de Toulouse. Además,cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca impartidos por Miquel Querol y Josep Bonastre, entre otros, completando su formación en música ibérica de los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de música antigua, Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia y Académico de Número por la M.I. Academia de la Música Valenciana desde abril 2024.
Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara y también ha compartido sus conocimientos, por una parte como profesor en diversos conservatorios y escuelas de música, y por otra con su intervención con ponencias y conferencias en la Universitat de València y Universitat d’Alacant, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona, en la Escuela Superior de Música de Estocolmo, Conservatorio de Shangai, Escuela de Arte de la Habana, Congreso Internacional Els mons de Vicente Martín y Soler. En el año 2004 se le concede el premio cívico de su localidad natal. Ha sido profesor especialista en música antigua en el Conservatorio Superior de Castellón.
Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere y Toni Aparisi; con artistas como Manolo Boix y con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín. Ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita La madrileña de Vicente Martín y Soler, el primer Oratorio Sacro español, y una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche. Su música del Cant de la Sibil·la forma parte de la banda sonora de la película Son de mar de Bigas Luna. Este trabajo supuso el inicio de una relación profesional con el director catalán, quien en 2003, requirió su participación en la adaptación de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, en la clausura de la II Bienal de Valencia.