Ciclo ‘Arqueología en vivo’: La Alcudia

8 octubre / 6:00 PM - 7:30 PM

Inscripción Gratuita

Iniciativa destinada a poner en valor el rico patrimonio arqueológico de la provincia de Alicante. Esta actividad busca no solo divulgar el trabajo que se realiza en las excavaciones arqueológicas, sino también destacar la importancia de estas campañas tanto para el avance del conocimiento histórico como para la preservación de los vestigios de las antiguas civilizaciones que habitaron la región.

La propuesta consiste en organizar visitas guiadas a diversos yacimientos arqueológicos en activo, donde los visitantes tendrán la oportunidad de observar de primera mano el meticuloso trabajo que desempeñan los arqueólogos. Estos profesionales, que están trabajando actualmente en los propios yacimientos, serán los encargados de guiar las visitas, compartirán sus conocimientos y experiencias sobre los descubrimientos más recientes y las técnicas utilizadas para desenterrar y preservar los restos materiales del pasado. Los yacimientos seleccionados forman parte de las campañas de excavación e investigación del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), bajo la gestión de la Diputación de Alicante, institución que ha demostrado un firme compromiso con la salvaguardia del legado cultural de la provincia. Las visitas no solo servirán para acercar al público el fascinante mundo de la arqueología, sino que también sensibilizarán sobre la necesidad de proteger y conservar este patrimonio para las futuras generaciones.

Tercera sesión:

El yacimiento ocupa una superficie de unas 11 hectáreas. Durante siglos, La Alcudia fue empleada como tierra de labor y cantera para recuperar piedras y sillares para los edificios de Elche y su entorno. A finales del siglo XIX se implantó el regadío, lo que conllevó una intensa remodelación del terreno que propició la aparición de restos antiguos, entre ellos la Dama de Elche. Los vestigios arqueológicos visibles se extienden por toda la superficie del yacimiento, habiéndose diseñado un circuito de visitas para dar a conocer los más destacados. Cuenta también con dos edificios, el Centro de Interpretación, ubicado a la entrada del yacimiento, y el Museo Monográfico, en la zona central. El objetivo de las excavaciones actuales es limpiar y diagnosticar las estructuras de las termas occidentales, con posibles sondeos arqueológicos.

8 octubre
Categorías del Evento: