Exposición UN DESEMBARCO GENIAL, Homenaje a los genios por Evaristo Alguacil
13 diciembre 2024 / 11:00 AM - 2 febrero 2025 / 8:00 PM
Evaristo Alguacil López nace en Villajoyosa (Alicante – España) y desde muy niño se sintió atraído por las artes plásticas en general y por la pintura en particular.
Desde los siete años, Evaristo pasaba horas y horas sentado en una pequeña silla apostada en una calle de su barrio, atraído por cuanto pasaba en su entorno y dibujando todo aquello se le ponía ante sus ojos. Su temprana afición a la pintura, hace que dibuje mucho antes de aprender a hacerlo; por supuesto, antes de que nadie le enseñe; empujado por su necesidad de plasmar en papel todo aquello que veían sus jóvenes y sedientas retinas. Evaristo es un artista autodidacta. Él lo aprendió todo sólo. Pero su deseo de mejora y su anhelo de alcanzar la perfección, le han empujado toda su vida a depurar su técnica innata y por eso ha recorrido el mundo entero: para aprender de los mejores.
Con este artista es complicado definir o etiquetar su estilo, aunque él mismo reconoce tener como referente la pintura impresionista.
Alguacil es un extraordinario pintor con espátula, herramienta que domina como nadie y del que podemos decir sin exagerar, “que la ha hecho suya”. Y su aliado principal, el óleo. Por su innegable maestría en el manejo de esta técnica, extraordinariamente exigente en sí misma, muchos profesionales lo toman como auténtico referente. Nadie ha pintado el agua con espátula y óleo, como lo hace Evaristo Alguacil.
El rico cromatismo de su pintura, sólo se explica buceando en sus orígenes. El Mediterráneo como marco general y su Villajoyosa natal bajando a lo particular, con su deslumbrante luz y sus colores, presiden gran parte de la obra pictórica del artista.
Muy joven marchó a Madrid con el único afán de aprender. Tras varios años, viajó a Valencia para formarse en la Academia Superior de Bellas Artes de San Carlos. Su falta de titulación académica, al menos alguna oficialmente reconocida, le impidió en 1977 el acceso a la Facultad de Bellas Artes, cosa que sí pudo hacer en 2007, finalizando su carrera en 2012. En esa ocasión fue galardonado como Universitario Cinco Estrellas, por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante – España).
Evaristo ha visitado la práctica totalidad de Europa para empaparse de los gustos, tendencias y técnicas que triunfaban en cada momento en el Viejo Continente. Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Italia o Portugal han sido alguno de sus destinos. Y en cada país, más de una ciudad. Luego, también cruza el Atlántico rumbo a EE.UU. Cincinati – Ohio, Phoenix – Arizona, New York, Naples – Florida o San Francisco – California, son alguno de sus destinos, donde trabajó, aprendió y expuso gran cantidad de su obra.
LA EXPOSICIÓN
Evaristo Alguacil desarrolla la idea de hacer una exposición temática sobre el Desembarco de la fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa, declarada de Interés Turístico Internacional, para ello se rodea de un grupo de trabajo.
La idea de este grupo interdisciplinar es hacerlo homenajeando a los artistas plásticos más geniales de los últimos siglos. Inspirándose en Picasso, Munch, Rembrandt, Sorolla y…. Hasta 19 pintores geniales y aportando él mismo dos obras propias, con un total de 21 obras. Evaristo y su equipo los han estudiado, los han interiorizado y se han metido de lleno en su genialidad y su arte, inspirándose en sus estilos, técnicas y métodos de trabajo para lograr alcanzar, empapados con su espíritu brillante y único, unas versiones originales y propias del Desembarco, con las que homenajear la inigualable genialidad de sus maestros. Se trata de llegar a alcanzar respuesta a la pregunta ¿Cómo habrían pintado aquellos genios que nos inspiran una escena del Desembarco vilero?
Obras de formato medio y gran formato, de entre 73×100 cm y de 100×120 cm acompañadas de una inmersión original ficticia y muy imaginativa de cómo interpreta este grupo de historiadores del arte, estudiosos de las Fiestas, diseñadores y periodistas, que esos geniales artistas pintarían esas escenas. Y ello con la explicación de cómo se ha llegado a esas conclusiones y cómo las plasma Evaristo Alguacil.