965988900
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

LA GENERACIÓN FIGURATIVA. PREMIOS PARA LA CREACIÓN DE UN MUSEO.

17 diciembre 2020 - 31 diciembre 2021

La generación figurativa. Premios para la creación de un museo recoge la obra premiada en los Concursos Nacionales y Provinciales de Pintura que convocara la Diputación de Alicante entre 1952 y 1960. Los primeros premios de cada categoría, nacional y provincial, pasaban a ser propiedad de la Diputación. La finalidad principal de estos concursos era que estas obras se unieran al fondo existente y crear un museo de Bellas Artes con arte español.

En cada una de las bases de cada edición se establecían los premios por temas como el paisaje, la figura y el bodegón, de ahí la homogeneidad del conjunto. Los premios eran deliberados por un jurado especializado, entre ellos el prestigioso historiador del arte José Camón Aznar.

Los artistas se podían presentar indistintamente al nivel nacional o provincial.  Destacan los nombres de Francisco Lozano, Gran Premio en el primer concurso de 1952 por su obra “Lavanderas”, Francisco Pérez Pizarro Premio de paisaje en el segundo concurso de 1953 con el lienzo “Atisbo de primavera en la alberca”. En esta misma edición Xavier Soler se alza con el primer premio provincial con su “Interior: sillería”. El gran premio de Pedro Bueno por su “Muchacha cosiendo” en el sexto concurso de 1957 o Pancho Cossío el gran premio de Bodegón en el séptimo concurso de 1959. Otros artistas relevantes que se dieron a conocer precisamente en estos concursos fueron a nivel nacional Juan Bautista Porcar, Joaquín Michavila, Genaro Lahuerta, Juan Hernández Pijoan, Menchu Gal o Salvador Rodríguez Bronchú. Y a nivel provincial José Pérezgil, Manuel Baeza, Manuel González Santana, Milagros Lambert, Ramón Castañer o Enrique Lledó.

En la VI y VIII se añadió la modalidad de escultura, cuyos premios recayeron en Salvador Octavio Vicent Cortina con “Desnudo de pie” y Benjamín Mustieles Navarro con “Bañista”.

El estilo de esta generación renovó el arte figurativo de mediados del siglo XX español con nuevos lenguajes plásticos que, en algunos casos, derivaron en la abstracción o la experimentación.

Detalles

Comienza:
17 diciembre 2020
Finaliza:
31 diciembre
Categorías del Evento:
,

Pin It on Pinterest

Share This