Seleccionar página

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación del libro ‘La banda del Ateneo Musical Maestro Gilabert de Aspe: la incorporación de las mujeres’ de Manuel Pérez Tovar

25 enero / 8:00 PM - 9:30 PM

Este martes 25 de enero, tendrá lugar en el Museo Histórico de Aspe la presentación del libro ganador del XVI Premio de Investigación Histórica ‘Manuel Cremades’.

Manuel Pérez Tovar es el autor del libro que lleva por título ‘LA BANDA DEL ATENEO MUSICAL MAESTRO GILABERT DE ASPE: LA INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES’, un estudio sobre el papel de las mujeres en esta banda de música aspense con tantísimo recorrido. El autor da respuesta a algunas cuestiones como cuándo comenzaron a incorporarse las primeras mujeres al conjunto musical, la evolución de su rol, o en qué situación estamos actualmente, entre otras.

Sinopsis

Estudio de la evolución que ha tenido el papel de la mujer en la actividad de la banda del Ateneo Musical Maestro Gilabert de Aspe, desde su incorporación hasta la actualidad. De esta forma se pretende hallar quiénes fueron las primeras mujeres en incorporarse a la actividad de la banda, las circunstancias sociales que promovieron esta incorporación, su evolución y por último observar las diferencias existentes entre el papel que jugaban en un primer momento y el que juegan en la actualidad.
El interés en la cuestión de género que se pretende plantear en este trabajo viene inspirado por toda la corriente feminista que, desde los últimos años, viene reivindicando una mejora de las condiciones generales de las mujeres en nuestra sociedad.
La elaboración de este trabajo se ha planteado en base a una serie de objetivos, son los siguientes:
– Precisar el momento en el que las mujeres se incorporan a la actividad de la banda del Ateneo Musical “Maestro Gilabert” de Aspe, a fin de poder analizar las circunstancias socioculturales que permitieron esta incorporación.
– Determinar qué tipo de evolución ha tenido el rol que jugaban en el momento de la incorporación y el que tienen actualmente, teniendo en cuenta todos los ámbitos de actividad de la Sociedad Musical.
– Establecer una relación entre el número de hombres y mujeres en distintos momentos, desde que la primera mujer accede a la banda, hasta la actualidad.
– Comprobar si existen elementos socioculturales diferenciados entre hombres y mujeres que les afecten de forma distinta a la hora de mantener su actividad dentro de la banda de forma prolongada.
– Evidenciar si encontramos en esta banda algún tipo de preferencia por determinados instrumentos dependiente del género, e intentar razonar que la motiva en caso de existir.
En base a los objetivos expuestos anteriormente plantean una serie de hipótesis que deberán ser corroboradas o descartadas durante el desarrollo del presente trabajo:
– Se espera que en la actualidad la mujer se encuentre plenamente integrada tanto en la actividad musical de la banda como en los órganos directivos (Junta Directiva). Sin embargo es probable que su presencia en los puestos de dirección de la banda y en el repertorio interpretado quede todavía camino por recorrer.
– Se piensa que, aunque en un primer momento habría un número mayor de hombres que de mujeres, actualmente debe haber una proporción casi paritaria, pudiendo incluso haber en estos momentos más mujeres que hombres en la banda.
– Es probable que la mezcla de carga laboral y familiar a la que muchas mujeres se ven sometidas afecte a su permanencia a largo plazo en la banda.
– Es posible que, de forma general, instrumentos de la familia del viento madera sean más populares entre las mujeres, mientras que los de la familia del viento metal lo serán entre los hombres, aunque también se espera encontrar otros que presentan cierta neutralidad en su percepción.

Detalles

Fecha:
25 enero
Hora:
8:00 PM - 9:30 PM
Categorías del Evento:
,

Organizador

IAC Juan Gil Albert

Local

Museo Histórico de Aspe

Pin It on Pinterest

Share This