Seleccionar página

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Taller ‘Jardines imaginarios’, impartido por Alfonso Almendros

27 enero / 10:00 AM - 2:00 PM

INSCRÍBETE AQUÍ

Inscripciones del 17 al 23 de enero de 2022

Duración: 25 horas

Destinatarios: Dirigido a un público adulto interesado en el mundo de los jardines, la botánica, la literatura y la historia del arte.

JARDINES IMAGINARIOS es un taller multidisciplinar con un fuerte componente lúdico donde se entremezclan ejercicios creativos a pie de campo, trabajo con archivos, literatura e historia del arte. Su punto de partida se sitúa en el Curso de Literatura Europea dictado por Vladimir Nabokov en la Universidad de Cornell en los años cuarenta donde el análisis de los clásicos de la literatura del viejo continente se entremezclaba con ejercicios creativos que invitaban al alumno a transformar la palabra en imagen. A reinterpretar lo leído y convertirlo en una representación muy precisa y detallada pero, inevitablemente subjetiva.

El objetivo base de Jardines Imaginarios está dirigido en analizar, a través de seis sesiones de trabajo, diferentes elementos vinculados con el mundo de los jardines y su relación con el arte, la naturaleza, la ciencia y la literatura. Pero, sobre todo, su propósito fundamental es, partiendo desde el contexto de varios de los jardines más representativos de la ciudad de Alicante y su Catálogo de Árboles Singulares y Monumentales de Interés Local, trabajar y experimentar con ideas como ficción, fantasía o experimentación y su capacidad de funcionar como mecanismos extremadamente poderosos a la hora de construir un proyecto artístico.

Desde hace dos años, Jardines imaginarios forma parte del programa educativo del Real Jardín Botánico de Madrid y en sus dos anteriores ediciones, se formaron unos grupos de trabajo extremadamente enriquecedores que incluían paisajistas, biólogos, artistas plásticos y amantes del arte y la naturaleza.

Descargas

Bases de participación

 

OBJETIVOS:

Durante estos encuentros trataremos de analizar y reflexionar sobre algunos puntos fundamentales en la construcción de un proyecto artístico, como el papel esencial desempeñado por la conceptualización de nuestras ideas, el potencial ofrecido por la experimentación, las posibilidades creativas que encierran los archivos o la importancia de la edición para crear un ritmo mágico o lógica secreta en cada proyecto. Todo enfocado desde un prisma de experimentación completamente lúdico que utiliza el mundo y las simbologías de los jardines como punto de partida.

METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA:

La metodología de este taller oscila entre la teoría y los ejercicios prácticos de índole creativa.

Durante la primera parte del taller, analizaremos diferentes aspectos teóricos sobre el mundo de los jardines y su relación con el arte y la ciencia. Hablaremos sobre varios ejemplos relevantes de la historia del arte, la jardinería, la literatura y la investigación científica donde la técnica o procedimiento utilizado, el tema tratado o las motivaciones personales de los autores, tuvieron una relevancia significativa para la evolución del mundo de los jardines.

La segunda parte del taller se realizará en tres jardines de la ciudad de Alicante (Plaza Gabriel Miró, Plaza Portal de Elche y Explanada) y estará dedicada a la creación de un jardín imaginario por cada uno de los asistentes a través del uso de herramientas como la fotografía, el dibujo y la creación de herbarios. Los participantes, siguiendo unas pautas establecidas durante la sesión teórica, serán invitados a preparar sus propias interpretaciones del ejercicio y presentarlas al final del taller. Para ello, cada uno de los asistentes elegirá y traerá de casa las herramientas que mejor se adapten a sus ideas y motivaciones para resolver el ejercicio (dibujo, pintura, fotografía, vídeo, archivos, etc.). Estas sesiones de trabajo se realizarán de manera individualizada bajo la orientación personalizada del docente.

SESIÓN 1: ÁREA TEÓRICA.

Miércoles 26 de enero de 16:30 a 20:30 h. 4 horas.

LUGAR: Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert.

Presentación de los asistentes al taller.
Breve historia del paisaje y el jardín.
El jardín y su relación con la arquitectura y literatura utópica.
Los “Red Books” de Humphry Repton.
Herbarios y expediciones científicas.
Selección de autores.
Presentación del ejercicio a realizar durante las sesiones de trabajo de campo inspirados en el Curso de Literatura Europea de Vladimir Nabokov y en los Red Books del paisajista inglés Humphry Redpon.

SESIÓN 2 Y 3: ÁREA DE TRABAJO DE CAMPO. EJERCICIOS CREATIVOS.

Jueves 27 y sábado 29 de enero de 10:00 a 14:00 h. 8 horas.

LUGAR: Plaza Gabriel Miró, Plaza Portal de Elche y Explanada.

Sesiones de trabajo de campo destinadas a la creación de un jardín imaginario por parte de cada uno de los asistentes.
Cada participante utilizará la herramienta de trabajo que le resulte más apropiada y cuyos materiales deberán ser traídos desde casa.
Las sesiones se realizarán de manera libre, con la supervisión del profesor, en tres jardines de la ciudad (Plaza Gabriel Miró, Plaza Portal de Elche y Explanada). Durante estas sesiones, trabajaremos teniendo como marco de referencia el Catálogo de Árboles Singulares y Monumentales de Interés Local publicado por el Ayuntamiento de Alicante.
Concluiremos una de las dos jornadas de trabajo de campo con una visita guiada a la exposición de Alfonso Almendros “To name a mountain” en el Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert.

SESIÓN 4: AREA DE EDICIÓN Y PLASMACIÓN FÍSICA DE LOS EJERCICIOS / LLUVIA DE IDEAS Y PRIMERA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS.

Miércoles 2 de febrero de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 h. 9 horas.

LUGAR: Taller de Grabado “Eusebio Sempere”.

Durante la cuarta y quinta sesión trabajaremos en la realización física de cada uno de los jardines imaginarios que comenzaron a realizarse durante las jornadas del área de trabajo de campo. Los alumnos trabajarán de manera autónoma, utilizando la técnica y materiales que les resulten más interesantes, con la supervisión del profesor, el cual intentará orientar sobre la forma más interesante para la plasmación de cada jardín en formato libro de artista (Red Book).
Durante la cuarta sesión, cada participante realizará de manera libre, una primera presentación de su idea para trabajar y de su metodología de aproximación seguida durante las anteriores jornadas de trabajo de campo. Estas ideas serán debatidas por el profesor y todos los asistentes para sugerir posibles variaciones a cada uno de los ejercicios.

SESIÓN 5: PRESENTACIÓN FINAL DE LOS EJERCICIOS.

Lunes 7 de febrero de 16:30 a 20:30 h. 4 horas.

LUGAR: Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert.

Presentación final de los ejercicios realizados por cada asistente.
Análisis y valoración de los ejercicios por parte del grupo.

PROFESORADO:

Alfonso Almendros/ Petrer, 1981. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, estudió el Grado Superior de Fotografía en la Escola D’Art i Superior de Disseny de Valencia y el Máster Internacional de Fotografía en Efti (Madrid) gracias a la Beca Roberto Villagraz 2016.

Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente incluyendo exposiciones en Encontros da Imagem en Braga, la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz, la Sala Canal de Isabel II, el Centro Cultural de España en México, el King Juan Carlos I of Spain Center de New York, Donggang International Festival en Corea del Sur o Article Gallery en Birmingham y premiado en diferentes festivales y convocatorias como en el prestigioso Prix Révélation SAIF en el Voies Off 2019 en Arles, el V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, la II Convocatoria OCEMX de Fotografía (México), el Photographic Museum of Humanity 2014 Grant o en el Grand Prix Fotofestiwal 2011 (Polonia). En 2019 su libro “To name a mountain”, fue finalista al Premio al Mejor libro de Fotografía del año en PhotoEspaña 2019.

Desde 2014 compagina su trabajo artístico con la docencia incluyendo cursos y charlas en el Real Jardín Botánico de Madrid, el Centro Cultural de España y la Cinemateca Nacional de Nicaragua o en el Department of Visual Arts of Brock University en St. Catharines (Canadá). Desde 2015 es profesor en Node Center for Curatorial Studies en Berlín y en el European Master of Contemporary Photography del IED Madrid.

MATERIALES:

Alumnos/ Cada uno de los asistentes elegirá y traerá de casa las herramientas que mejor se adapten a sus ideas y motivaciones para resolver el ejercicio. Algunos ejemplos de técnicas utilizadas por otros asistentes al taller en ediciones anteriores son: fotografía (tanto analógica como digital), pintura, grabado, collage, sistemas de grabación audiovisuales, recolección de plantas para la realización de un herbario, etc.

Estas sesiones de trabajo se realizarán de manera individualizada bajo la orientación personalizada del docente.

Detalles

Fecha:
27 enero
Hora:
10:00 AM - 2:00 PM
Categorías del Evento:
,

Organizador

IAC Juan Gil Albert
Teléfono:
965 12 12 14
Correo electrónico:
galbert@diputacionalicante.es
Ver la web Organizador

Local

Casa Bardín
Calle San Fernando, 44
Alicante, 03005
+ Google Map
Teléfono:
965 12 12 14
Ver la web Local

Pin It on Pinterest

Share This