Carregant Esdeveniments

« Tots els Esdeveniments

  • Aquest esdeveniment ja ha passat.

Cicle “Descobrix-los & Descobrix-les”: Pepe Espadero, bailarín y coreógrafo

22 novembre 2022 / 7:30 PM - 9:00 PM

Dentro de este ciclo, en el que se conversa y se da voz a especialistas en temas de interés general de la ciudadanía, temas de inclusión y de conciencia social, se dan a conocer a alicantinos que triunfan en sus respectivos campos culturales y/o de desarrollo profesional, ganadores/as de premios nacionales y certámenes de prestigio, reconocidos/as artistas, músicos, bailarines, escritores, actores, investigadores, economistas, políticos…, que nos darán las claves para entender su trabajo, con el fin de difundir su trayectoria, reconocer sus méritos y acercarlos a la ciudadanía.

En esta ocasión, el protagonista será Pepe Espadero, un referente en la danza de nuestra ciudad y de muchos ámbitos de la cultura alicantina. El conservatorio profesional de danza de la ciudad lleva su nombre, “José Espadero”

La actividad se basará en una charla biográfica sobre el bailarín y coreógrafo alicantino Pepe Espadero, que será entrevistado por el Subdirector de Cadena Cope Alicante, locutor y experto en temas locales, Juan Carlos Gumiel.

Al finalizar dicha entrevista se abrirá un debate donde los participantes podrán interactuar con el personaje protagonista de la actividad.

José Sánchez García (José Espadero), bailarín y coreógrafo

Nace en Alicante el 15 de enero de 1943, en la calle Bazán. Desde muy corta edad su afición a la danza y a la música le hace destacar entre otros niños, y con tan sólo tres años lo suben al escenario del Teatro Orfeón de Alicante y desde entonces continúa actuando cada fin de semana en dicho Teatro.

Con tan sólo cinco años actúa en la Plaza de Toros de Alicante con la Banda Músico Taurina “Los Claveles” que dirige el Maestro Antonio Flores y desde entonces actúa con dicho espectáculo por toda España y el extranjero.

En los años 50, Radio Alicante hace una emisión infantil “Galas Infantiles” con el Maestro de Piano D. Pedro López Escudero, presentada y dirigida por D. José Rogel. En dicho programa conoce a la que sería su inseparable y querida pareja “Paquita”, actuando en espectáculos infantiles, como “Lluvia de Estrellas”, etc.

A los catorce años se hace profesional y se marcha con su pareja contratados por Juanito Valderrama y Antonio Machín, en el espectáculo Caras Conocidas nº 2. Desde entonces no deja de actuar con distintos espectáculos de la época y al mismo tiempo puede estudiar Danza Española con infinidad de maestros como: La Quica, el Maestro Talón, Los Pericet, Charo Contreras, etc. y Danza Clásica con Enriqueta Ortega, Juan Tena, Marina Noreg, etc.

Regresa para incorporarse al Servicio Militar y es cuando D. Oscar Esplá le llama para impartir clases en el Instituto Musical “Oscar Esplá”, posterior Conservatorio Superior de Música, donde cambia sus actuaciones por la docencia.

Forma el “Ballet José Espadero” en el año 1965, y actúa en Salas de Fiestas. En el año 1974 forma el “Ballet Estudio José Espadero”, actuando por toda España y el extranjero, presentando sus coreografías, pues desde el inicio de su Ballet siempre baila con coreografías propias.

En 1.980 es nombrado delegado Artístico de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan, cargo que desempeña hasta 1.984, montando y dirigiendo los espectáculos de la elección de la Bellea del Foc. En 1.981 introduce dentro de la fiesta el acto de Proclamación de la Bellea del Foc y sus Damas de Honor para homenajear con mayor emotividad a la máxima representación de la Fiesta.

En 1.981, obtiene por oposición, en Madrid, la Cátedra de Baile Clásico Español del Conservatorio Superior de Danza de Alicante, la cual sigue desempeñando hasta el año 2003.

Es invitado en 1.984 por la Universidad de CORNEL en Ithaca, New York, para impartir cursillos de Baile Español y actúa invitado por el Ballet CONCERT THE ITHACA en New York, cosechando grandes éxitos.

Desde el año 1.986 hasta 1.994, es director del Conservatorio Superior de Danza de Alicante.

En el año 1.990, se le concede el Premio Especial Nacional e Internacional de la Fundación Euroamericana de Danza y Federación Española de profesionales de Danza, a la mejor labor pedagógica en la Danza Española. En 1.995, se le concede el Premio “Importante” del año del Diario “Información” de Alicante, por su trayectoria artística.

Ha actuado siempre que se le ha requerido en su ciudad en galas benéficas, para Unicef, Manos Unidas, Asilo de Ancianos, Campaña contra el Cáncer, Nuevo Futuro, San Nicolás, Santa María, etc.

El 27 de febrero de 1.998 el “Ballet de José Espadero” pasó a ser “Ballet de Alicante”. Esa fecha marca un hito en la historia del Ballet creado, dirigido y auspiciado por el bailarín y coreógrafo José Espadero. Atrás quedaban años de dedicación y entrega personal para dar paso a una realidad nueva, gracias a la intervención de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, y a la generosidad del propio Pepe Espadero que cedió todo el protagonismo ganado a lo largo de muchos años de sacrificios, de entrega, de profesionalidad y de amor a una pasión como es el baile concebido desde el arte.

Mostra els detalls

Data:
22 novembre 2022
Hora:
7:30 PM - 9:00 PM
Categoria d'Esdeveniment:

Organitzador

IAC Juan Gil Albert
Telèfon:
965 12 12 14
Correu electrònic:
galbert@diputacionalicante.es
Visualitza el lloc web de Organitzador

Recinte

Casa Bardín
Calle San Fernando, 44
Alacant, 03005
+ Mapa de Google
Telèfon:
965 12 12 14
Visualitza el lloc web de Recinte