Cicle “Patrimoni. Art en valor”. Cementeri Sant Antoni Abat d’Alcoi, amb Elisa Beneyto i Lluís Vidal

12 març 2023 / 11:00 AM - 1:00 PM

Sesión en el marco del ciclo “Patrimonio. Arte en valor” que nos adentrará a través de una visita guiada teatralizada, en el mundo del arte funerario. Alcoy, como ciudad integrada dentro de la Ruta Europea del Modernismo y también en la Ruta de Cementerios Significativos de Europa, ofrece una gran cantidad de recursos culturales, patrimoniales y educativos vinculados con esta temática. El Cementerio de Alcoy, la ciudad dormida, está considerado como uno de los cementerios más bellos de España. En este espacio podremos conocer la sociedad industrial, sus estilos arquitectónicos, así como los arquitectos más relevantes de la época.  Panteones, tumbas y nichos que nos ayudarán a comprender un pasado no tan lejano.

Cementerio de San Antonio Abad de Alcoy

En 1812 se inauguró el primer cementerio ventilado extramuros de la ciudad de Alcoy, el llamado Cementerio Viejo. En 1885, debido a su proximidad al núcleo urbano y a la fuerte epidemia de cólera, se procede a habilitar el recinto del actual Cementerio Municipal de Cantagallet o de Sant Antoni Abat.

El cementerio se convertirá en un auténtico espacio de representación social, fiel reflejo de la sociedad industrial alcoyana, que a su vez generará diferentes tipologías y recintos a lo largo del tiempo.

La zona de mayor riqueza y variedad artística del cementerio es la de los panteones exentos, auténticas microarquitecturas donde los diversos artistas tendrán una considerable libertad creativa, siendo evidente una evolución en los estilos artísticos desde el eclecticismo, hasta los historicismos, al modernismo y finalmente, al arte déco y racionalista.

Estos valores patrimoniales han permitido que, desde 2012, forme parte de la Ruta Europea de Cementerios considerada Itinerario Cultural por el Consejo de Europa.

Conferenciantes:

Elisa Beneyto Gómez

Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante, siendo su tesis doctoral sobre Els cementeris com a reflex de la societat industrial: el Cementeri d’Alcoi. Convirtiéndose en la mayor experta sobre el cementerio de Alcoy. Es presidenta del Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos y profesora de secundaria.

Lluís Vidal Pérez

Licenciado en Historia e Historia del Arte, su ámbito de investigación se ha centrado fundamentalmente en el Patrimonio Industrial y Funerario, así como en su difusión didáctica. Lluís Vidal junto con Elisa y la Concejalía de Turismo de Alcoy, son los creadores del proyecto para la puesta en valor del Cementerio Municipal como recurso cultural. Es miembro del Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos y profesor de secundaria.

12 març 2023
11:00 AM - 1:00 PM
Categoria d'Esdeveniment:

Telèfon
Correu electrònic
Visualitza el lloc web de Organitzador

Cementerio Municipal San Antonio Abad
Ctra. Font Roja, 25