CICLO ALMANTIGA, TEMPORADA SINFÓNICA BAROCKORCHESTER STUTTGART / KAMMERCHOR STUTTGART / FRIEDER BERNIUS
20 diciembre / 8:00 PM - 9:30 PM
T8.
“El Mesías”
BAROCKORCHESTER STUTTGART
KAMMERCHOR STUTTGART
Hannah Morrison, soprano
Maarten Engeltjes, contratenor
Krystian Adam, tenor
Krešimir Stražanac, bajo
FRIEDER BERNIUS, dirección
Haendel, El Mesías
Barockorchester Stuttgart
Fundada en 1985 por Frieder Bernius, la Barockorchester Stuttgart está especializada en música del siglo XVIII. Los músicos trabajan como freelancers y a menudo colaboran con Frieder Bernius durante varias décadas; son figuras destacadas en la práctica de interpretativa histórica y tocan exclusivamente instrumentos de época. En cooperación con el Festival Stuttgart Barock, fundado por Frieder Bernius en 1987, la orquesta es considerada pionera en interpretaciones con criterio historicistas. Un punto central en el repertorio es la recreación de la ópera del siglo XVIII (Rameau, Jommelli, Naumann y Gluck) y la recuperación de tesoros musicales históricos del suroeste de Alemania (Kalliwoda, Knecht, Holzbauer). Muchas de las producciones en CD de la Barockorchester Stuttgart, realizadas con Carus y Sony, fueron galardonadas con premios, entre ellas la Misa en si menor y la Pasión según San Mateo de Bach, el Réquiem de Mozart y las grabaciones de las misas de Jan Dismas Zelenka.
Kammerchor Stuttgart
Kammerchor Stuttgart es considerado uno de los mejores conjuntos de su género.
Fundado hace más de 50 años, en enero de 1968, Frieder Bernius lo ha convertido en un coro excepcional que es aclamado tanto por el público como por la crítica.
El repertorio del coro abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, estando especilizado en repertorio barroco, romántico temprano y contemporáneo.
El conjunto recibe invitaciones de todos los principales festivales europeos y ha ofrecido conciertos en numerosas salas de conciertos de renombre. Fue invitado al 1º, 4º, 10º y 12º Simposio Mundial de Música Coral en Viena, Sídney, Seúl y Auckland, y las giras de conciertos por América del Norte y del Sur, así como por Asia, reflejan la reputación mundial del Kammerchor Stuttgart. En 2018, el coro fue invitado a ofrecer una serie de conciertos en China y Taiwán. Desde 1984, este conjunto ha sido casi un invitado bienal en Israel, como en 2015 con motivo del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania.
45 de las más de 100 grabaciones en CD han sido galardonadas con premios internacionales, como Edison, Diapason d’Or o International Music Awards.
Hannah Morrison
La soprano islandesa-escocesa Hannah Morrison estudió canto y piano en el Conservatorio de Maastricht, completó su formación en la Hochschule für Musik Köln con un examen de concierto y obtuvo el “Master in Music Performance” en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Su actividad concertística la ha llevado a recorrer Europa, Norteamérica y Japón, actuando bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner, Masaaki Suzuki, Philippe Herreweghe, Frieder Bernius, Paul Agnew, Herbert Blomstedt, Christophe Rousset, Václav Luks y Peter Dijkstra, entre otros.
Ha colaborado con ensembles, orquestas y coros como el Gewandhausorchester Leipzig, Boston Symphony Orchestra, English Baroque Soloists, Bach Collegium Japan, Collegium Vocale Gent, Ricercar Consort, B’ Rock, Akademie für Alte Musik, Tafelmusik Baroque Orchestra y Les Talens Lyriques, presentándose en salas como la Filarmónica de París, la Royal Albert Hall de Londres, Wigmore Hall, Musikverein de Viena, NHK de Tokio y en grandes festivales como el Tanglewood Festival (EE.UU.), el Utrecht Oude Muziek Festival y el Bachfest Leipzig.
El repertorio de Hannah abarca desde la música renacentista y barroca con obras de Monteverdi y Gesualdo, numerosas obras de Bach, Buxtehude, Purcell y Händel como Dido and Aeneas, The Fairy Queen, Jephtha, Israel in Egypt y Joshua, hasta las épocas clásica y temprana romántica con obras como La Creación y Las estaciones de Haydn, la Misa en Do menor y el Requiem de W.A. Mozart, Paulus de Mendelssohn y Das Paradies und die Peri de Schumann. Hannah Morrison vive con su familia en Colonia.
Maarten Engeltjes, contratenor
Maarten Engeltjes (1984), ha cantado como soprano de niño desde los cuatro años. Colaboró como solista soprano en varias grabaciones de CD, incluyendo el Miserere Mei de Allegri en la Catedral de Riga.
A los dieciséis años, Maarten debutó como contratenor en la Pasión según San Mateo de Bach. Pronto siguieron muchos conciertos tanto en el país como en el extranjero. Luego, en 2007, se graduó cum laude del Conservatorio Real en La Haya.
Mientras tanto, Engeltjes ha sido un contratenor muy solicitado durante muchos años y trabaja regularmente con directores como Ton Koopman, Jonathan Cohen, Emmanuelle Haïm, Vladimir Jurowski, William Christie, Peter Dijkstra, Jordi Savall, Reinbert de Leeuw, Markus Stenz, Lars Ulrik Mortensen, Laurence Cummings y otros. Esto lo convierte en un invitado habitual en las orquestas y lugares más prestigiosos del mundo como el Lincoln Centre de Nueva York, el Théatre des Champs Elysées de París, la Philharmonie de Berlín, el Teatro Metropolitano de Tokio, el Festival de Sídney, el Palao de la Musica de Barcelona, el Barbican Hall de Londres, la Salle Bourgié de Montréal, la Tonhalle de Zúrich, el Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Colonia y el Concertgebouw de Ámsterdam.
Los compromisos futuros incluyen: Un ciclo de Bach de 7 años con Les Arts Florissants dirigido por Paul Agnew, Cantatas de Bach en Praga y Leipzig con la Orquesta Barroca de Ámsterdam bajo la dirección de Ton Koopman, Israel en Egipto de Händel con el Coro NDR dirigido por Klaas Stok, la Pasión según San Mateo de Bach bajo la dirección de Eivind Gullberg Jensen y el Mesías de Händel con la Filarmónica de Nueva York. También están planeados muchos proyectos con PRJCT Ámsterdam en los que será solista y director.
En 2017, Engeltjes fundó su propia orquesta barroca PRJCT Ámsterdam. Con el conjunto está tomando una nueva dirección en la que, además de la programación y el lado empresarial, también se encarga de dirigir. Una combinación que le proporciona gran satisfacción. Mientras tanto, ha grabado dos álbumes solistas con su conjunto para Sony Classical, ambos muy elogiados por la prensa. Para las próximas temporadas, el conjunto tiene conciertos programados tanto en el país como en el extranjero en lugares y festivales prestigiosos como el Muziekgebouw y el Concertgebouw en Ámsterdam, la Philharmonie de Colonia, el Bachfest Leipzig y la Salle Gaveau en París.
Engeltjes vive con su esposa en Ámsterdam y es un orgulloso padre de dos hijos.
Krystian Adam, tenor
Particularmente apreciado y solicitado por el repertorio de los siglos XVII y XVIII, el tenor polaco Krystian Adam colabora regularmente con directores ilustres como: Rinaldo Alessandrini, Giovanni Antonini, Fabio Biondi, Ivor Bolton, Fabio Bonizzoni, Riccardo Chailly, Teodor Currentzis, Sir John Eliot Gardiner, Václav Luks, Stefano Montanari, Daniel Oren, Raphaël Pichon, Andreas Spering, Jean-Christophe Spinosi y Jeffrey Tate.
Protagonizó el proyecto Monteverdi 450 como Orfeo y Telemaco (Il ritorno di Ulisse in Patria) y Vespro della Beata Vergine, en una gira mundial dirigida por Gardiner en las salas más prestigiosas del mundo. Otros compromisos incluyen: Le nozze di Figaro en Londres (Covent Garden), Ámsterdam y Lucerna; Idomeneo en Venecia y en el Covent Garden dirigido por Robert Carsen; el Magnificat de Bach en Berlín con la Deutsche Symphonie-Orchester y en el Festival d’Auvers-sur-Oise; La Fanciulla del West (Joe) e Il ritorno di Ulisse in patria en La Scala de Milán; Messiah en el Handel Festspiele de Halle y de gira en Praga y Dresde con el Collegium 1704 y Václav Luks y con Spinosi de gira por Europa; Adriana Lecouvreur (Abate di Chazeuil) en Londres dirigida por David McVicar; Don Ottavio en Don Giovanni (Fornasetti Project) en Milán y Tel Aviv; Mosè in Egitto dirigido por Stefano Montanari en Nápoles; San Giovanni Battista de Stradella en el Salzburg Festival; King Roger de Szymanowski y la Paukenmesse de Haydn en el Wratislavia Cantans International Festival; La Resurrezione con La Risonanza y Fabio Bonizzoni; Rodelinda en Lyon dirigido por Stefano Montanari; Saúl (Jonathan) en Brno.
Sus compromisos recientes incluyen: la Matthäus-Passion de Bach en el Théâtre des Champs-Elysées dirigida por Václav Luks y de gira por Europa; L’Ercole amante en la Opéra Comique y Versalles; Idomeneo en Tel Aviv, Madrid y Atenas; La Pietra del Paragone y Il Re Pastore en el Théâtre du Châtelet; L’Incoronazione di Poppea en Barcelona y Bilbao; Israel en Egipto con el Collegium 1704 de gira; Messiah en el Monteverdi Festival de Cremona, Rávena y París; Oedipus Rex con la Berliner Philharmoniker y Kirill Petrenko; Acis and Galatea en Cracovia; Griselda de Scarlatti en el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca con George Petrou; Der Schauspieldirektor en Varsovia; el Orfeo de Haydn en Düsseldorf; la Mass in C major de Beethoven en Wroclaw; L’isola disabitata en Rávena; Vespro della Beata Vergine en Milán y Perugia; Alcina en Caen y Versalles con Václav Luks; Apollo et Hyacinthus e Il Trionfo del Tempo e del Disinganno en el Teatro La Fenice de Venecia; Les Dialogues des Carmélites con Michele Mariotti para la inauguración de la temporada del Teatro dell’Opera de Roma; Le nozze di Figaro en Londres (Covent Garden); la Mass in C minor de Mozart con Jean-Christophe Spinosi en Lyon y París; el Orfeo de Haydn en Graz; Lotario de Handel en el Handel Festival en Halle; Orlando paladino (Pasquale) de Haydn con Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini en Madrid y Barcelona; y Messiah en la Accademia Nazionale di S. Cecilia en Roma y con el Collegium 1704 de gira.
Entre sus futuros compromisos cabe mencionar: L’Orfeo (papel principal) de Monteverdi en Zúrich con Dantone; el Réquiem de Mozart con la Warsaw Chamber Opera e Israel in Egypt de Handel con el Collegium 1704 en el Wratislavia Cantans International Festival.
Krešimir Stražanac, bajo
Estudió en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst (Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas) de Stuttgart, y a continuación se incorporó a la compañía de la Opernhaus de Zúrich, donde cantó diferentes roles, como Ping (Turandot) o Harlekin (Ariadne auf Naxos), dirigido por Nello Santi, Peter Schneider, Franz Welser-Möst, Bernard Haitink y Plácido Domingo. En 2017 hizo su debut en la Bayerische Staatsoper de Múnich interpretando el rol de Fléville (Andrea Chénier) y cantó de nuevo dicho papel en 2019. Ese mismo año cantó el papel de Frank (Die Fledermaus) con la Bamberger Symphoniker y Creon (Oedipus rex) con la Narodowa Orkiestra Symfoniczna Polskiego Radia. Entre sus más recientes compromisos figuran Ambrosio (Die drei Pintos de Carl Maria von Weber) con la Gewandhausorchester bajo la dirección de Omer Meir Wellber, St. Peter (La luna de Carl Orff), dirigido por Hans-Christoph Rademann o el Concierto Europa con la Berliner Philarmoniker en la Sagrada Família de Barcelona. Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2021/22 con Orpehus en versión concierto. También participó en la producción escénica de “Messiah” en el Liceu de Barcelona (bajo la dirección de Robert Wilson).
Frieder Bernius, director
El trabajo de Frieder Bernius ha recibido gran reconocimiento en todo el mundo; es internacionalmente demandado tanto como director como como profesor. Frieder Bernius es el director artístico del Kammerchor Stuttgart, Barockorchester Stuttgart, Hofkapelle Stuttgart y la Klassische Philharmonie Stuttgart. La piedra angular de su destacada carrera reside en la creación del Kammerchor Stuttgart en 1968, que pronto convirtió en uno de los conjuntos líderes en su género.
La creación del Barockorchester Stuttgart y la Klassische Philharmonie Stuttgart en 1991 es testimonio de la versatilidad estilística de Frieder Bernius. Mientras que la Barockorchester se centra en interpretar música del siglo XVIII con instrumentos de época, la Klassische Philharmonie ejecuta obras de los siglos XIX al XXI con instrumentación moderna. La creación de la Hofkapelle Stuttgart en 2006 finalmente dedicó un conjunto a la música del siglo XIX.
Frieder Bernius ha ofrecido conciertos en todos los principales festivales internacionales, dirigido el World Youth Choir en varias ocasiones y ha sido invitado a cuatro Simposios Mundiales de Música Coral. Ha dirigido como invitado a la London Philharmonic Orchestra, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la Stuttgarter Kammerorchester y, desde 1999, mantiene estrechos vínculos con la Streicherakademie Bozen. Entre 2000 y 2004 participó en la Ruhrtriennale, trabaja regularmente con el SWR-Vokalensemble y desde 1998 es profesor honorario en la Musikhochschule Mannheim.
El trabajo de Frieder Bernius está documentada en numerosas grabaciones de audio y álbumes de CD, hasta ahora totalizando 120 grabaciones y 50 premios internacionales de CD. Bernius completó una grabación íntegra de la música sacra de Felix Mendelssohn. para conmemorar el año del aniversario de Mendelssohn en 2009 y fue honrado por la Ciudad de Leipzig con la Bach Medal.