Ciclo “Coleccionismo y coleccionistas”. Coleccionismo y mercado en España en el siglo XIX

10 marzo 2023 / 7:30 PM - 8:30 PM

Con este ciclo se pretende mostrar la importancia que han tenido a lo largo de la historia, los coleccionistas tanto público como privados, en la conservación de numerosos legados de la provincia de Alicante. También se pretende poner en valor tanto la historia como la figura de los coleccionistas, como propulsores de la conservación y mantenimiento del legado patrimonial de la provincia de Alicante. Gracias a su amor por el arte y el patrimonio, han llegado a coleccionar verdaderas joyas que, en muchas ocasiones, se han convertido en grandes colecciones pertenecientes a instituciones y fundaciones, propiciando así parte de nuestra historia y patrimonio cultural.

Para esta primera sesión, nos adentraremos en el mundo del coleccionismo del siglo XIX de la mano del técnico de museos del área de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Pedro José Martínez Plaza, donde nos explicará las claves del coleccionismo del siglo XIX, analizando los distintos agentes que intervinieron en la formación de las colecciones privadas de la capital española, desde sus propietarios hasta los negocios y comercios destinados a la venta de obras de arte.

El coleccionismo en el siglo XIX.

El acontecimiento histórico más influyente en el reinado de Fernando VII, fue la Guerra de la Independencia, siendo la causante de la modificación del panorama del mercado y del coleccionismo de pintura española, no sólo en España sino en el extranjero.

Los diferentes expolios, saqueos y desamortizaciones pusieron en circulación una gran cantidad de obras de arte que cambiaban de dueño sin transacción comercial alguna. Aun así, existieron otras maneras de conseguir obras, mediante transacciones comerciales. Muchas de ellas consolidadas con el tiempo, otras desaparecieron después del reinado de Fernando VII, pero ambas demuestran el comienzo del desarrollo de un mercado propio.

Conferenciante:

Pedro José Martínez Plaza

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense y Máster Experto Tasador en Antigüedades y Obras de Arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Trabajó como personal contratado en el Departamento de Documentación del Museo Nacional de Artes Decorativas entre 2008 y 2009. En 2010 recibe una beca del Senado de España destinada al Área de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, donde es, desde 2016, técnico de Museos. Dentro de la institución ha comisariado las exposiciones de El Gabinete de Descanso de Sus Majestades (2019) y El legado de Carmen Sánchez. La última lección (2021). Sus líneas de investigación se centran en la edición de conjuntos epistolares, el estudio de la pintura española, la cultura visual y el coleccionismo y mercado artístico. Este fue el objeto de su tesis doctoral, publicada por el Centro de Estudios Europa Hispánica (2018), así como de muchas de sus investigaciones posteriores. Es miembro del proyecto de Investigación Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía española (1788-1931).

10 marzo 2023

Casa Bardín