Ciclo poético “Alimentando lluvias”. José Antonio Buil

28 septiembre 2023 / 7:00 PM - 8:30 PM

“Alimentando lluvias”, palabras tomadas de un verso de Miguel Hernández, es un ciclo poético organizado por el IAC Juan Gil-Albert que se ha realizado en anteriores ediciones –y que se ha recuperado para este 2023- con gran acogida por parte de la comunidad literaria.

Se pretende, desde una perspectiva de encuentro y cercanía, poner de relieve el amplio panorama poético del que goza la provincia de Alicante en la actualidad. Desde una visión amplia, el ciclo recogerá una muestra de la creación literaria que se desarrolla en Alicante y sus comarcas, y se dará voz a autores de diferentes generaciones y estéticas, algunos con largo recorrido y otros que, a pesar de tener menos trayectoria, tienen proyección en el mundo de la poesía.

Poetas que escriben en nuestras dos lenguas oficiales y conviven en el mundo de los versos desde diferentes enfoques artísticos, incluso interdisciplinares. Además, el proyecto incluye la presencia de poetas que se mueven dentro del underground alicantino y que tienen un largo bagaje, con la intención de ampliar la perspectiva oficial y acercarnos a la realidad de la ciudadanía.

El invitado en esta ocasión será José Antonio Buil Aina. Recitarán en el acto, José Luis Rico y Ángela Devesa.

José Antonio Buil Aina (Zaragoza, 1955), médico de profesión, es doctor en Medicina por la Universidad Miguel Hernández desde 1997 y ha desarrollado la mayor parte de su quehacer profesional en el ámbito de la salud pública.

Sus poemarios publicados son: Pudor en Piscis (1992, primer premio IX Certamen Nacional de Poesía Ciudad de Callosa), Tiempo de excava (1994, segundo premio del III Certamen Internacional de Poesía Gerardo Diego), Poemas desde la frontera (1999, Premio Nacional de poesía José Luis Hidalgo de Torrelavega, Cantabria, en 1998), Nada en común (Premio Nacional de Poesía Rodrigo de Cota en 2000, en la XXVI edición de los Premios Ciudad de Toledo; publicado en 2014), Ad infinitum (accésit al VIII Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina Ciudad de Cieza en 2003; publicado en 2005), Extravío, poemas y divagaciones (2008), Poesía científica (2018, en coautoría con Emili Rodríguez-Bernabeu, en edición bilingüe), Primeras manchas (2021) y Built (2022).

28 septiembre 2023