Ciclo poético “Alimentando lluvias”: Victòria Cremades

29 septiembre 2022 / 7:30 PM - 8:30 PM

“Alimentando lluvias”, palabras tomadas de un verso de Miguel Hernández, es un ciclo poético organizado por el IAC Juan Gil-Albert que se ha realizado en anteriores ediciones –y que se recupera para este 2022- con gran acogida por parte de la comunidad literaria. Se pretende, desde una perspectiva de encuentro y cercanía, poner de relieve el amplio panorama poético del que goza la provincia de Alicante en la actualidad. Desde una visión amplia, el ciclo recogerá una muestra de la creación literaria que se desarrolla en Alicante y todas sus comarcas. Por ello, a lo largo de ocho sesiones de carácter mensual desarrolladas a lo largo de 2022 en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, se dará voz a autores de diferentes generaciones y estéticas, algunos con largo recorrido y otros que, a pesar de tener menos trayectoria, tienen proyección en el mundo de la poesía. Poetas que escriben en nuestras dos lenguas oficiales y conviven en el mundo de los versos desde diferentes enfoques artísticos, incluso interdisciplinares. Además, el proyecto incluye la presencia de poetas que se mueven dentro del underground alicantino y que tienen un largo bagaje, con la intención de ampliar la perspectiva oficial y acercarnos a la realidad de la ciudadanía.

Victòria Cremades

En aquesta sexta sesió, comptarem amb la presència de Victoria Cremades filla del poble de Novelda, encara que nascuda a Alacant, en 1966). Va publicar el seu primer llibre, Teixir en quatre jorns una teranyina (Aguaclara), en 1997, després d’aconseguir amb ell el Premi Paco Mollà de Petrer. En 2016 veuria la llum Els amúsies (Neopàtria), XXII Premi de creació literària en valencià Sant Vicent del Raspeig. Cremades, tècnica i assessora en plurilingüisme per a la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana i professora del Departament de Filologia Catalana de la Universitat d’Alacant, ha realitzat així mateix una sèrie de representacions líriques en diferents formats amb l’ajuda, a vegades, de cercles poètics de persones compromeses amb el pensament feminista. Va obtindre el premi de creació poètica de la revista Numen i va ser autora i intèrpret de la performance El malalt d’amor, al I Festival de Cinema Trans d’Alacant. Ha participat en programes de ràdio parlant de poesia i feminisme. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inclou una selecció dels seus textos en el portal que ha dirigit Joaquim Espinós Felipe (Universitat d’Alacant).

29 septiembre 2022