Conferencia. Ciclo “Archivos.Patrimonio documental”: Archivo UA. Personalidades y sus documentos. El legado de Pedro Zaragoza.

15 marzo 2023 / 7:30 PM - 8:30 PM

El martes, visita guiada, y el miércoles, conferencia con Emilio Rosillo Clement

Ciclo que pretende mostrar la importancia de los archivos ubicados en la provincia de Alicante.

Los archivos conservan en sus fondos, un patrimonio único e irremplazable. Gestionan los documentos desde su nacimiento, preservando así su valor y significado. Sin ellos, el patrimonio histórico de nuestra sociedad no tendría memoria histórica, teniendo el peligro de caer en errores del pasado. Por ello, los archivos garantizan la preservación de un legado documental único y, a su vez, impulsar la investigación histórica y científica, para que toda la información contenida en ellos esté a disposición de la sociedad.

En esta cuarta sesión será protagonista el Archivo de la Universidad de Alicante, donde a través de una visita guiada el día 14 de marzo y una conferencia el día 15 de marzo, bajo el lema Personalidades y sus documentos: el legado de Pedro Zaragoza, el director del servicio de Archivo y Registro, Emilio Rosillo Clement nos adentrará en el archivo en dos sesiones: primero en la sesión del día 14 nos mostrará las instalaciones, fondos, organización y tareas técnicas como método de recuperación de documentos y después, nos mostrará el legado de Pedro Zaragoza. En la sesión del 15 de marzo, en la Casa Bardín, realizará una conferencia más amplia sobre la importancia del archivo como garante de conservación y difusión de la labor y actividad realizada por personalidades importantes de la provincia de Alicante, mostrándonos una de las recientes donaciones realizada por la familia de Pedro Zaragoza. Estos gestos, contribuyen a afianzar la confianza en la institución y a incentivar el valor del patrimonio y la cultura que hay en la provincia de Alicante.

Archivo de la Universidad de Alicante. Personalidades y sus documentos: el legado de Pedro Zaragoza.

El Archivo de la Universidad de Alicante custodia entre sus fondos importantes Archivos Personales de profesionales de la vida alicantina y valenciana en general, cuyos familiares han confiado en la institución como garante de conservación y de difusión de la labor y actividad realizada por escritores, políticos, diseñadores etc. El estudio de su documentación permite acercarnos a estas personalidades desde un punto de vista tanto personal como profesional.

Entre estos fondos podemos destacar el recientemente incorporado Pedro Zaragoza Orts, político español y alcalde de la localidad alicantina de Benidorm entre 1950 y 1967. Durante su período como alcalde impulsó el turismo con éxito en su localidad.

El Conferenciante:

Emilio Rosillo Clement, es licenciado en Historia por la Universidad de Alicante y director del servicio de Archivo y Registro de la Universidad de Alicante.

15 marzo 2023