Mesa redonda “La crisis energética”, con Fernando Ballenilla y Pedro Prieto

27 octubre 2022 / 7:30 PM - 8:30 PM

La actual crisis energética, las distintas fuentes alternativas de su obtención, la urgencia de la transición de las enérgicas fósiles a otras limpias de CO2 que se lleva denunciando durante décadas, junto a la exigencia de tener presente para ello de seis factores de las distintas fuentes renovales, a saber: la tasa de retorno energético (cuanto energía nos dan frente a la que nos cuestan); el carácter no renovable de la infraestructura de captación de energía; su vulnerabilidad frente a posibles cambios socioeconómicos drásticos; su capacidad más o menos limitada; el impacto ambiental que pueden provocar; y la equidad, que su explotación no beneficie sólo a unos pocos a costa del resto.

Se tratarán los siguientes puntos:

• La energía en la civilización agrícola e industrial.
  • La gran revolución de los combustibles fósiles.
  • ¿pero cuánto petróleo y gas queda?
  • La tasa de retorno energético.
  • Yacimientos, oleoductos y gaseoductos, la clave de la geopolítica actual.
  • La actual crisis energética. ¿Hay alternativas?

CURRICULUM VITAE DE LOS PONENTES

FERNANDO BALLENILLA GARCIA DE GAMARRA:

Ha sido Catedrático de Biología y Geología y profesor de la Universidad de Alicante. Es Doctor por la Universidad de Sevilla de Didáctica de las Ciencias. Autor de numerosos artículos y Conferencias, tanto en España como en el extranjero, sobre la temática de la energía, educación y civilización. En la actualidad está jubilado y vive en el campo como agricultor.

PEDRO PRIETO PEREZ:

Nació en Madrid en 1950. Es ingeniero técnico de telecomunicación. Ha trabajado en el sector de la telecomunicación desde 1972 hasta 2002 ocupando diversos cargos de ingeniería, formación, marketing, comercial y exportación.

Es vicepresidente de AEREN, la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos. Es coeditor y cofundador de la página web Crisis Energética (www.crisisenergetica.org) organización sin ánimo de lucro, que es un espacio de debate y comunicación sobre recursos energéticos y su papel en relación a asuntos tan trascendentes como la demografía, el desarrollo, la economía y la ecología.

AEREN representa en España a ASPO (The Association for the Study of Peak Oil and Gas), una asociación de científicos de todo el mundo dedicados al estudio del cenit del petróleo y del gas, del que forma parte como miembro del Panel Internacional.

Ha sido consultor en el desarrollo, construcción y operación de numerosos proyectos solares fotovoltaicos, algunos de los cuales gestiona personalmente y ha trabajado como director de desarrollo de Energías Renovables en una empresa española cotizada en bolsa.

También asesora a varias entidades públicas y a particulares en materia energética y sobre energías renovables, participando con frecuencia en conferencias, seminarios y simposios, que incluyen a universidades españolas y extranjeras, en materias relacionadas con energías fósiles y renovables.

Ha publicado un libro en EE.UU. sobre energía neta fotovoltaica (Spain’s Photovoltaic Revolution: The Energy Return on Investmen. Springer), que ha supuesto un revulsivo y ha promovido un intenso debate sobre el concepto de la Tasa de Retorno Energético de la energía solar en el mundo.

Ha participado como uno de los preparadores y firmantes iniciales del manifiesto llamado “Última llamada”), que vio la luz este pasado verano, sobre todo en medios españoles, pero que se ha traducido a bastantes idiomas y han suscrito con posterioridad más de siete mil científicos, académicos, profesionales de diversas ramas, economistas y activistas, preocupados todos ellos por advertir a los ciudadanos que estamos no ante una crisis económica o financiera más, sino ante una crisis de civilización, que está claramente agotando el ecosistema y que exige un cambio de paradigma y una forma inédita de resolución de este grave problema de supervivencia para nuestra especie y las que nos acompañan.

Pertenece a la redacción de la revista 15/15\15, con la que colabora escribiendo artículos sobre energía y asuntos relacionados.

Participa en un libro, de próxima edición, de la Fundación Informativos.net, que se titulará “Energías renovables, decrecimiento y límites del planeta (Explicado por científicos y expertos)

En la actualidad, colabora activamente en un proyecto familiar de huerto ecológico que pretende completar el ciclo desde las semillas y plantones, pasando por la plantación, cultivo, recolección, transporte y venta directa y limitada al público.

27 octubre 2022