Mesa redonda “Un disparo que nunca existió. Procesos creativos en el entorno fotográfico”

11 marzo 2023 / 6:00 PM - 7:30 PM

Actividad que tiene como objetivo debatir sobre la situación actual de la fotografía abordada desde el arte contemporáneo analizando todos los procesos de planteamiento y creación.

Mesa redonda en la que intervendrán expertos en las nuevas técnicas y procesos creativos de la fotografía abordados desde la perspectiva del arte contemporáneo y que tiene como objetivo compartir conocimiento y generar sinergias entre personas y colectivos interesados en esta técnica artística.

Conferenciantes:

Énkar Neil (Alicante, 1992) eligió estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia para hacer tangible su pasión por el arte en todas sus vertientes, y se centró sobre todo en la literatura y en la imagen, y en cómo ambas disciplinas podían llegar a espacios comunes desde los que generar nuevas lecturas y sentidos.

Posteriormente, se trasladó a Valencia donde cursó el Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València. Allí se especializó en el retrato y en la fotografía de concierto.

Desarrolló gran parte de su trabajo de directo en Stereo Alicante, inmortalizando también a numerosos artistas en festivales y sesiones de promoción, llegando a colaborar con algunos de ellos en sus procesos de creación de identidad artística y en el artwork de sus proyectos.

Actualmente, es Profesora Asociada de Teoría y Técnica de la Fotografía en la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, docencia que compagina con la realización de una tesis sobre fotografía vinculada al programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de dicha universidad. Además, lleva a cabo su actividad profesional como freelance en el ámbito de la fotografía -donde destacan medios como Jot Down-, el marketing y la comunicación.

Marta Martín Núñez, Profesora Titular, Universitat Jaume I.

Directora del Laboratorio de Ciencias de la Comunicación (LABCOM). Co-directora del grupo de investigación ITACA-UJI. Marta Martín Núñez es profesora e investigadora en la Universitat Jaume I donde ha desarrollado una trayectoria académica vinculada al análisis de los discursos audiovisuales contemporáneos, especialmente alrededor de  la fotografía, el fotolibro y las narrativas interactivas.

Ha publicado alrededor de una treintena de artículos en revistas científicas (Bulletin of Spanish Studies, Arte, Individuo y Sociedad, Communication&Society, Artnodes, Kepes, Historia y Comunicación Social, Revista Latina de Comunicación Social, El profesional de la información, Anàlisi, Fotocinema, Icono14, Palabra Clave, entre otras) y ha participado en libros colectivos como Diccionario de conceptos y términos audiovisuales (Cátedra, 2015)  Diccionario de fotógrafos españoles (La Fábrica, 2014), Narrativas [mínimas] audiovisuales (Shangrila, 2014), (Re)viewing Creative, Critical and Commercial Practices in Contemporary Spanish Cinema (Intellect Books, 2014), La imagen translúcida en los mundos hispánicos (Orbis Tertius, 2016) o Pensar el juego. 25 caminos para los Game Studies (Shangrila, 2020).

Leónidas Spinelli comienza sus estudios de fotografía en la escuela argentina de Fotografía en 1998 y Fotoperiodismo en TEA (Taller, Escuela, Agencia de Buenos Aires) trabajando posteriormente como fotoperiodista freelance. En 2001 se radica en España y comienza sus estudios en Bellas Artes dedicándose desde un principio a la relación entre el arte y los diferentes procesos audiovisuales.

Obtiene el título de Doctor Cum laude en Bellas Artes en 2013 con la tesis doctoral- El ruido y la furia: La fotografía como modelo discursivo, estético e ideológico en los entornos juveniles marginales-. Ha realizado diversas exposiciones en ciudades como Alicante, Murcia, Jaen, Madrid, Bilbao, Buenos Aires. Desde 2013 dirige el festival internacional de fotografía PHOTOALICANTE y desde 2015  intercambia las labores de artista multidisiplinar y gestor cultural con la docencia universitaria en fotografía en los grados de comunicación audiovisual y Bellas artes

11 marzo 2023

Casa de Cultura Auditorio El Campello