Visita guiada “La casa-estudio del pintor López Mezquita” con Josué Cerdán

17 septiembre 2023 / 8:00 AM - 5:00 PM

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Ciclo que pretende divulgar y dar a conocer el patrimonio cultural ubicado en la provincia de Alicante.

En esta ocasión se descubrirá la Casa- Estudio del pintor López Mezquita que dará a conocer el divulgador histórico y cultural Josué Cerdán Collado. Al ser un edificio que es la primera vez que se abre al público, dicha sesión se realizará en dos partes: una primera visita al Huerto del Murciano ubicado en los exteriores de la casa, donde se expondrá la figura del pintor López Mezquita, los huertos, El Palmeral de Elche, la defensa del mismo y la construcción de la Casa- Estudio y, una segunda visita al interior de la casa, concretamente al estudio, donde se tratarán los temas relacionados con el edificio, su remodelación y la sede de la Cruz Roja.

Mientras que un grupo se encuentre en el edificio, el otro grupo podrá ir pasando por los QR que se encontrarán en el huerto para ir visualizando las presentaciones audiovisuales sobre el huerto y la Casa- Estudio de López Mezquita.

La actividad constará de dos secciones:

• En el huerto del Murciano (45 min.)

En gran grupo se irá exponiendo diferentes temas para contextualizar la casa:

▪          La figura de José María López Mezquita

▪          El Palmeral de Elche. Los huertos del camino de Alicante

▪          Las relaciones de López Mezquita con Elche.

▪          El Huerto del Murciano.

▪          La defensa del Palmeral y la construcción de la Casa-Estudio

• En la Casa-Estudio (45 min.)

Por grupos reducidos se pasará al estudio, donde se tratarán temas relacionados con el edificio:

▪          El edificio original. Función y uso.

▪          La remodelación del edificio por Antonio Serrano.

▪          El edificio y la Cruz Roja

▪          El futuro del edificio.

Casa- Estudio del Pintor López Mezquita.

En el Huerto de la Mezquita o del Murciano se encuentra la que fuera el estudio y vivienda del artista granadino José María López Mezquita, uno de los grandes pintores de la primera mitad del siglo X. En esta finca, ubicada entre palmerales, desarrolló parte de su obra pictórica al elegirla como estudio de inviernos. Actualmente, tras la rehabilitación realizada por Antonio Serrano Peral en 1952, gran defensor del patrimonio histórico, cultural y paisajístico se ha convertido en la actual sede de la Cruz Roja en Elche. Tanto la casa como el huerto que le rodea, están calificados por el Plan General de Ordenación Urbana de Elche (PGOU de Elche), de “Palmeral”.

Josué Cerdán Collado

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Alicante, es técnico en la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, responsable del Área de Educación para el Desarrollo. Ha trabajado como profesor en el Centro de Formación de Personas Adultas “Ramón Gil Bonanza” del Ayuntamiento de Elche, donde ha desempeñado diferentes puestos en los programas que ha llevado a cabo la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche. A finales de 2014 inicia Elche Singular, un programa de divulgación cultural cuyo objetivo es que se conozca, valore y proteja el patrimonio ilicitano. Dentro del proyecto Elche Singular, está realizando numerosas actividades de divulgación cultural como el ciclo de charlas al aire libre “Enclaves en la Vila Murada” (2018), o las actividades “Descubriendo Tesoros” y “Elche. Historia y Patrimonio” en centros educativos de Elche durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019. En la Universidad Miguel Hernández, colabora con la Cátedra Pedro Ibarra y con SABIEX, siendo su última participación el seminario “Viviendo los Museos. Una aproximación a los museos de nuestro entorno”.

Después de la pandemia, en el año 2021-2022, como Año de la Didáctica del Patrimonio ha trabajado con dos proyectos; Rutas Elche Singular y Viviendo los museos, donde se han realizado rutas por diferentes barrios históricos de la ciudad, así como visitas temáticas al MAHE, el museo de la Festa y el museo de la Virgen de la Asunción Patrona de Elche.

17 septiembre 2023
8:00 AM - 5:00 PM