
CICLO ALMANTIGA. “EL ARTE DE PRELUDIAR”
21 marzo / 7:00 PM - 8:30 PM

ANABEL SÁEZ, clave
Función para los escolares a las 12.00h – Jueves 20.03.25
El preludio fue durante el Barroco una composición de carácter improvisado que servía al músico como preparación a la obra que iba a interpretar. Con el preludio se ajustaba la afinación del instrumento, se comprobaba el óptimo funcionamiento de todas sus partes, y se preparaban los dedos recorriendo las diferentes tonalidades que se iban a presentar en la obra a la que precedía. Y aunque en un principio era una breve improvisación, con el tiempo el preludio se convirtió en un completo ejercicio de forma y armonía, y fue tomando cuerpo y consistencia hasta el punto de merecer la pena fijarlo en la partitura, convirtiéndose en una más o menos extensa introducción a la suite o a la fuga, incluso adquirió la plena independencia como vemos en varias colecciones de preludios como los de L’art de toucher le clavecin de F. Couperin, los Pequeños preludios de J. S. Bach, o los más tardíos preludios de Chopin, Shostakovich, Debussy, Scriabin o Mompou.
La escritura de los preludios es absolutamente caprichosa. Los encontramos con la libertad del prélude non mesuré francés, los hay en estilo contrapuntístico, algunos están protagonizados por virtuosísticos arpegios, o por fragmentos puramente cadenciales, pero siempre combinando la libertad y la fantasía. En este recital presento una muy personal muestra de preludios barrocos cuidadosamente escogidos por su originalidad y belleza.
ANABEL SÁEZ
Atraída por la música y los instrumentos antiguos, en el año 2000 se inicia con el clavecinista Ignasi Jordá, y posteriormente realiza los estudios superiores de clave con Javier Artigas, Agostino Cirillo, Silvia Márquez y Aarón Zapico. Completa y enriquece su formación con Olivier Baumont en Paris, y recibe consejos magistrales de Jacques Ogg, Maggie Cole, Françoise Lengellé, Toni Millán e Yves Rechteiner.
Actúa frecuentemente como solista y continuista con diferentes grupos y orquestas. En 2009 forma el ensemble La Galería del Claroscuro, y en 2016 la Orquesta Barroca de Alicante, ambos consagrados a la música historicista con instrumentos de época. En 2015 crea el ciclo ALMAntiga para la Fundación de la Diputación de Alicante, y desde entonces se celebra en el ADDA, convirtiéndose en una referencia en el mundo de la música antigua en España.
Ha actuado en festivales y ciclos como el Festival Medieval de Elche, Espacios Sonoros’ de Murcia, Festival de Música Antigua de Vélez Blanco, ‘Cita con los clásicos’ de Guadarrama, ‘Semana Bach’ de Elche, Ciclo de Música Sacra de Almería, ‘Ruta de las Ermitas de Altea’, ‘Música en Palacio’ de Orihuela, el Festival de Música Antigua de Lorca, Festival de Música Antigua de Lorquí, ‘Villa de Calasparra’, sala Kursaal de Melilla, Festival Sierra Musical de Madrid, FIMM de Mazarrón, Festival MAG de Granada, Festival ‘Vila del Joy’, Festival de Música Antigua de Andújar, MOMUA de Molina de Segura, ALMAntiga de Alicante, Festival de Música Antigua de Peñíscola y el Festival In’Musica de Mafra (Portugal).
Ha iniciado a cientos de pianistas en la práctica del clave en conservatorios y centros escolares en Lorca, Orihuela, Elche, Elda, Alicante, Altea, Carcaixent, Cartagena y Caravaca. Además realiza una intensa tarea de difusión musical mediante conciertos didácticos con excelentes críticas y acogida.
Entre 2017 y 2021 protagoniza con Carlos Arcaya el programa de difusión musical En clave de música en Radio Alicante Cadena SER.
Sus trabajos discográficos se pueden encontrar en todas las plataformas digitales: el Álbum de Anna Magdalena Bach (Line Design Studios) y L’art de toucher le clavecin, y, en breve, Los pequeños preludios de J. S. Bach.
Su último proyecto es CLUVE, el club del clave, una escuela con contenidos digitales y encuentros presenciales que pretende enriquecer las interpretaciones de los jóvenes estudiantes de tecla con un acercamiento a los instrumentos y a las fuentes históricas.
Anabel Sáez compagina su actividad concertística como solista y continuista con la docencia en el Conservatorio de Alicante y en la ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento) y con la creación de contenidos digitales y la dirección artística del ensemble La Galería del Claroscuro.
PROGRAMA:
Henry D’Anglebert. Prélude non mesuré en re m
François Couperin. L’art de toucher le clavecin
Premier prélude en Do M – Second prélude en re m
Troisième prélude en sol m – Quatrième prélude en Fa M
Cinquième prélude en La M – Sixième prélude en si m
Septième prélude en Si b M – Huitième prélude en mi m
J. S. Bach. Pequeños Preludios
BWV 939 Do M – BWV 940 re m
BWV 927 en Fa M – BWV 930 en sol m
BWV 928 en Fa M – BWV 941 en mi m
BWV 942 en la m – BWV 999 en do m
BWV 936 en Re M – BWV 937 en Mi M
Preludio HWV 428 en re m y
G. F. Handel. Preludio HWV 433 en fa m
J. S. Bach. Preludios del Clave Bien Temperado I
BWV 847 en Do m – BWV 851 en re m
BWV 853 en mi b m – BWV 860 en Sol M
BWV 861 en sol m – BWV 862 en La b M
BWV 865 en la m – BWV 866 en Si b M
J. S. Bach. Preludio de la Suite inglesa nº 2 en la m