Ciclo “Descúbrelos & Descúbrelas”: La figura de Juan Vilanova y Piera en su bicentenario

2 febrero 2023 / 7:00 PM - 8:30 PM

Ciclo que pretende dar a cononcer a alicantinos que triunfan en sus respectivos campos culturales y/o de desarrollo profesional, ganadores/as de premios nacionales y certámenes de prestigio, reconocidos/as artistas, músicos, bailarines, escritores, actores, investigadores, economistas, políticos… que nos darán las claves para entender su trabajo, con el fin de difundir su trayectoria, reconocer sus méritos y acercarlos a la ciudadanía, eleva a la Junta Rectora del Organismo, la propuesta de la actividad enmarcada en el ciclo “Descúbrelos & Descúbrelas”.  En esta ocasión se descubrirá la figura de Juan Vilanova y Piera considerado uno de los naturalistas que sentó las bases de la prehistoria, la geología y la paleontología en la España de la segunda mitad del siglo XIX.

Obra: La figura de Juan Vilanova y Piera

Juan Vilanova y Piera (1821-1893), fue un importante geólogo y paleontólogo español que asentó a través de sus estudios, las bases de la prehistoria, la geología y la paleontología en la España de la segunda mitad del siglo XX. Fue catedrático de Paleontología de la Universidad de Madrid, miembro de la Sociedad Española de la Historia Natural y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sus principales aportaciones estaban encaminadas en la defensa de la autenticidad de las pinturas de Altamira o la existencia de una Edad de bronce. Esta última hipótesis, fue fundamentada gracias a las investigaciones realizadas en diferentes yacimientos alicantinos, como son Les Llometes de Alcoi o La Serreta la Vella de Monóvar. A lo largo de su trayectoria, realizó diferentes estudios en las comarcas del sur de Alicante y publicó numerosas obras que se convirtieron en un referente de la época.

Conferenciantes:

Salvador Ordóñez Delgado

Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Alicante hasta el 2016, rector de la Universidad Menéndez Pelayo noviembre 2006 diciembre 2012, Secretario de Estado de Universidades e Investigación del 19 de abril 2004 al 5 de mayo 2006, Rector de la Universidad de Alicante desde 14-06-2001 hasta abril del 2004. Ha dirigido nueve tesis doctorales, cuatro de ellas en temas relacionados con los recursos minerales y varias tesis de licenciatura. Ha realizado más de 200 publicaciones en revistas científicas españolas y extranjeras, muchas de ellas relacionadas con recursos minerales. Ha dirigido varios proyectos de investigación (CICYT, DGCYT, DGES, Generalitat Valenciana) y de I+D (CDTI y Universidad Empresa) dentro del campo de las rocas ornamentales y los recursos minerales. Premio Trayectoria Honorífica del Consejo Social de la Universidad de Alicante 2019, presidente honorífico del Colegio Oficial de Geólogos, 2017. Actualmente es colaborador honorífico del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante e investiga los depósitos travertínicos en el Área de Baños de Mula (Murcia), depósitos ferruginosos en el Área de Aguas de Busot, y concreciones esferoidales en la zona de Crevillente

Daniel Belmonte Más

Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante, cursa estudios de postgrado en la misma universidad, así como en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Completa su formación con cuatro becas de formación e investigación en la Diputación Provincial de Alicante y en la Fundación de la Universidad Complutense. Inicia su experiencia profesional como arqueólogo del Museo Arqueológico de Alicante -MARQ-, tomando parte de diversos proyectos de investigación y musealización en los yacimientos arqueológicos de la Diputación Provincial de Alicante del Tossal de Manises y la Illeta dels Banyets. Desde 2010 es profesor de enseñanza secundaria en la Consejería de Educación de la Región de Murcia, ejerciendo también como docente y ponente en diversos cursos, masters y seminarios en la UMH, la Universidad de Murcia y el Cefire. Autor de una treintena de publicaciones en revistas especializadas, ha tomado parte de diversos congresos científicos, en los que ha presentado cerca de una decena de comunicaciones. En los últimos años su actividad se ha centrado en el estudio del primer poblamiento humano del sur de Alicante, así como en la recuperación de la labor de Jiménez de Cisneros en les comarcas meridionales alicantinas.

Ana Satorre Pérez

Técnica de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, ejerciendo las funciones de directora de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” y de la Biblioteca Pública Municipal “Enric Valor”, que compagina con la dirección del Ateneo Municipal de Cultura y del Consejo Etnográfico Municipal. Autora y coautora de cerca de una treintena de publicaciones, buena parte de ellas en revistas especializadas, es directora de la publicación editada por el Ayuntamiento de Crevillent, Crevillent. Cuadernos de Antropología, etnografía e historia. En los últimos años su actividad se ha desarrollado fundamentalmente en torno a dos ámbitos: el proyecto de prospección arqueológica que tiene como objetivo la caracterización del primer poblamiento humano en el sur de Alicante y la recuperación de la labor de Jiménez de Cisneros en las comarcas meridionales alicantinas. Su labor se centra además en la catalogación de construcciones en piedra seca de la sierra de Crevillent, que en los últimos años se enmarca dentro de las convocatorias anuales de la Conselleria de Cultura.

2 febrero 2023

Casa Bardín