Mesa redonda “Evolución socioeconómica de Alicante en los últimos 20 años”

25 enero 2023 / 7:00 PM - 8:30 PM

Mediada la primera década del siglo XXI, a todas las instituciones y asociaciones empresariales les dio por encargar estudios prospectivos sobre cómo sería Alicante en el año 2020, para trazar las líneas de actuación de administración y sector empresarial en busca de ese horizonte: de la Cámara de Comercio a la desaparecida patronal Coepa, de la Diputación de Alicante al IVIE del Consell… cada cual puso sobre la mesa su estudio (alguno se quedó en anuncio), y ninguno acertó. Porque no supieron ver la crisis financiera del 2008, pero sobre todo porque lo que no se podía concebir entonces era la aparición de una pandemia como la del coronavirus precisamente en 2020, y que en pleno siglo XXI el Gobierno tuviese que decretar el estado de alarma y mandar a todos los españoles a su casa durante casi tres meses.

Sin embargo, más allá del impacto de la pandemia, lo cierto es que cuando empezó 2020, incluso antes del covid, Alicante no se parecía en nada a lo que habían vaticinado aquellos estudios a más de una década vista. Y se seguía pareciendo al Alicante de finales del XX, con unos sectores manufactureros en permanentes crisis endémicas (juguete, calzado, textil, mármol…), un puerto que aún no sabía qué quería ser, un turismo de sol y playa cuya pretendida diversificación seguía siendo solo una aspiración en los discursos, y que sin embargo funcionaba (y ha vuelto a funcionar) como un reloj, y un sector inmobiliario que era y pese a todo es el principal ‘exportador’ de la provincia con las ventas a extranjeros.

Transcurridos veinte años, que como decía el tango ‘Volver’, de Carlos Gardel, “no es nada”, lo cierto es que Alicante no solo no ha evolucionado en ninguna dirección (aunque lo esté intentando en la economía digital), sino que incluso ha perdido posiciones en tradicionales puntos fuertes. Así lo evidencia un estudio retrospectivo elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), que compara la posición relativa de la provincia en España en el año 2000 y en la actualidad, en infinidad de variables socioeconómicas. Y si bien es cierto que se puede esgrimir alguna mejora (muy tenue) y la defensa de un par de posiciones, la conclusión es que la provincia empeora (en comparación con el resto del país) en casi todo. Y muy especialmente, de forma preocupante, en la riqueza o PIB per cápita.

Conferenciantes:

Armando Ortuño Padilla

Profesor de Territorio, Turismo y Transporte del Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Alicante. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Licenciado en Economía.

Estancias en: · Stern Businnes School y en el Hunter College de Nueva York. · Institute of Urban and Regional Development (IURD) University of California, Berkeley, EEUU. · École Nationale des Ponts et Chaussées, París. · TU Delft (OTB Research Institute for the Built Environment), Holanda. · University of Reading (School of Real Estate & Planning), Reino Unido.

Director de proyectos de INECA (Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante).

Miembro del Comité Nacional de Ciudades, Territorio y Cultura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Asesor de FEDEA, que es la fábrica de ideas que aglutina a las grandes empresas del IBEX 35 como el Banco Santander, CaixaBank, Telefónica, Repsol, ACS o Iberdrola.

Presidente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la provincia de Alicante.

Ha realizado múltiples tipos de trabajos como: estudios de demanda, de impacto (renta y empleo) y análisis coste-beneficio y ambiental de todo tipo de infraestructuras (transportes, hidráulicas, energéticas, ambientales, etc.), estudios de localización de actividades productivas y equipamientos, estudios de demanda de vivienda, promociones inmobiliarias, turísticas, comerciales, etc.

Director del Proyecto: “Benidorm Patrimonio de la Humanidad”.

Primer español que forma parte del Global Infraestructure Hub (Gi-Hub), el organismo creado por los países del G-20 para el análisis y estudio de las infraestructuras públicas y privadas. Ortuño forma parte de este organismo porque es el director técnico de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC, por sus siglas en inglés), que, además, se ha convertido en la primera entidad española en participar en el ‘Academic Advisory Panel’ del Gi-Hub.

Francisco Llopis Vañó

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Doctor en Ciencias Económicas, MBA en el Instituto de Empresa (Madrid).

Profesor Titular de Universidad en el departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante. Docencia en asignaturas de Creación de empresas y Dirección de Operaciones, e investigación y publicaciones en materia de emprendedor e iniciativa empresarial.

Subdirector de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad de Alicante (2006-2009), participación en el comité The Consortium for Small- and Medium-Size Enterprises and Entrepreneurship Education (SMEEE) (2003),

Director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos provincia de Alicante (INECA). Miembro del Colegio de Economistas de Alicante y también de la Corte de Liquidadores del Consejo Valenciano del Cooperativismo, y asesor del Instituto de Estudios Económicos provincia de Alicante (INECA) participando en la elaboración entre otros proyectos del plan estratégico para la provincia de Alicante impulsado por la Generalidad Valenciana y en el estudio y viabilidad de una zona franca en la provincia de Alicante.

25 enero 2023