Seleccionar página

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo “Jardines históricos”: El jardín nacional Huerto del Cura de Elche, visita guiada por Gaspar Jaén i Urbán

15 mayo / 11:00 AM - 12:30 PM

Este ciclo pretende mostrar la importancia de los jardines históricos ubicados en la provincia de Alicante. Un legado arquitectónico unido a importantes diseños paisajísticos que han permanecido intactos durante años, convirtiéndose en lugares especiales, llenos de significado, de leyenda y arte. Una fusión entre la arquitectura y la naturaleza, que ha logrado una simbiosis perfecta entre ambos. La actividad se realiza, a través de una visita guiada realizada por un especialista de la materia y en el propio jardín histórico que nos adentrarán en el mundo histórico y paisajístico del propio jardín, conociendo in situ, todo su significado.

Segunda visita al Jardín Histórico Nacional Huerto del Cura, ubicado en Elche, de la mano del arquitecto urbanístico y gran conocedor del paisaje histórico, Gaspar Jaén i Urbán, donde nos explicará la historia del jardín, por qué se construyó, la importancia de la Palmera Imperial y qué diversidad botánica posee, entre otras.

El Huerto del Cura, fue declarado en 1943 Jardín Histórico Nacional, tiene una superficie de 12.000 m2. En su interior se ubican toda una serie de plantas mediterráneas y tropicales distribuidas armoniosamente en un ambiente de tranquilidad, donde las palmeras, adquieren una gran importancia, siendo estás su gran particularidad. Además de estas, existen colecciones de palmáceas y cactáceas, procedentes de todo el mundo, sin olvidar cultivos típicos del Mediterráneo español.

Gaspar Jaén i Urban.

Doctor en Arquitectura y escritor. Se tituló en la Escuela de Arquitectura de València el 1976. En esta misma escuela se doctoró el 1990 con la tesis doctoral «Formación de la moderna ciudad de Elche: 1740-1962. Del puente y el Arrabal de Santa Teresa en el Plan General de Ordenación Urbana». Su actividad comprende el ejercicio profesional de la arquitectura, la urbanística y la enseñanza, como también la escritura (poesía, narrativa y ensayo). Entre el 1980 y el 1991 ocupó el cargo de arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Elche. Desde el 1989 hace de profesor de dibujo de arquitectura en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, donde obtuvo la cátedra de escuela universitaria el 1993. Entre el 1996 y el 2000 coordinó los estudios de arquitectura. Entre el 1987 y el 2006 fue miembro de la Junta Local Gestora del Patronato de la Fiesta de Elche. Entre el 1989 y el 1998 fue el arquitecto encargado de la tramoya. Desde 1974 ha publicado numerosos ensayos sobre temas de su especialidad, casi siempre referidos al ámbito de la comarca del Baix Vinalopó o del País Valenciano.

Detalles

Fecha:
15 mayo
Hora:
11:00 AM - 12:30 PM
Categorías del Evento:
,

Organizador

IAC Juan Gil Albert
Teléfono:
965 12 12 14
Correo electrónico:
galbert@diputacionalicante.es
Ver la web Organizador

Local

Huerto del Cura
Carrer Porta de la Morera, 49
Elche, Alicante 03203 España
+ Google Map