Ciclo poético “Alimentando lluvias”. Ada Soriano

15 junio 2023 / 7:00 PM - 9:00 PM

“Alimentando lluvias”, palabras tomadas de un verso de Miguel Hernández, es un ciclo poético organizado por el IAC Juan Gil-Albert que se ha realizado en anteriores ediciones –y que se ha recuperado para este 2023- con gran acogida por parte de la comunidad literaria.

Se pretende, desde una perspectiva de encuentro y cercanía, poner de relieve el amplio panorama poético del que goza la provincia de Alicante en la actualidad. Desde una visión amplia, el ciclo recogerá una muestra de la creación literaria que se desarrolla en Alicante y sus comarcas, y se dará voz a autores de diferentes generaciones y estéticas, algunos con largo recorrido y otros que, a pesar de tener menos trayectoria, tienen proyección en el mundo de la poesía.

Poetas que escriben en nuestras dos lenguas oficiales y conviven en el mundo de los versos desde diferentes enfoques artísticos, incluso interdisciplinares. Además, el proyecto incluye la presencia de poetas que se mueven dentro del underground alicantino y que tienen un largo bagaje, con la intención de ampliar la perspectiva oficial y acercarnos a la realidad de la ciudadanía.

Ada Soriano (Orihuela, 1963) se ha sentido atraída por la literatura y la música desde siempre, y especialmente por la poesía. De niña se refugiaba en los libros y soñaba con otros lugares, viajaba a otras épocas, comenzaba a hermanarse con las palabras de escritores que ya empezaba a admirar. A los 21 años, se integró en la revista de creación literaria Empireuma (editada hasta 2015), de la que fue redactora y codirectora junto a otros poetas. Asimismo, en 1991, fue miembro fundador de la revista socio-cultural La Lucerna.

Ha publicado relatos y poemas en diversas revistas nacionales e internacionales como El cardo de bronce, Lunas de papel, Nieve y cieno, Cuadernos del matemático, Opticks, Licencia Poética y Ágora. También ha aparecido en multitud de antologías y ha participado en numerosos recitales de poesía. Actualmente colabora con reseñas y entrevistas en los medios digitales Mundiario, Frutos del Tiempo, El Cuaderno y Las nueve musas. Recientemente ha publicado los libros de entrevistas literarias No dejemos de hablar. Entrevistas a 19 poetas (2019) y No dejemos de hablar 2. Entrevistas a 24 poetas (2022). Ha colaborado, junto a José Luis Zerón, José Manuel Ramón y José María Piñeiro, en la edición del libro El corazón del claroscuro. Poesía reunida, del poeta Miguel Ruiz Martínez (2019).

En poesía, ha publicado dos plaquettes: Anúteba (1987) y Alimentando lluvias (2000), y seis libros: Luna esplendente o sol que no se oculta (1993), Como abrir una puerta que da al mar (2000), Poemas de amor (2010), Principio y fin de la soledad (2011), Cruzar el cielo (2016) y Dondequiera que vague el día (2018).

15 junio 2023