Conferencia “La planificación de los espacios marítimos en la demarcación levantino balear” por Amparo Ortí

5 julio 2023 / 7:30 PM - 8:30 PM

María Amparo Ortí Lucas, nacida en Pego, provincia de Alicante (España). Licenciada en Geografía e Historia, sección Geografía; Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED; Y Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresa (MBA) por el CEU San Pablo,  Universidad Cardenal Herrera con el Proyecto fin de máster realizado en el área de Internacional: Ordenación Territorial de Kampala, Enfoque ONG. Ha desarrollado su profesión con una trayectoria destacada y enfocada al campo del Desarrollo de Ordenación/Planificación de Espacios Marítimos y Seguridad Marítima, Planificaciones Territoriales, Cartografía, Medio Ambiente, Movilidad y Transporte; Y Comercio Internacional. Tanto en la Administración Pública como en el campo privado e impartiendo diversas conferencias referidas a dichas temáticas.

Sinopsis

Entendiendo la Planificación de los espacios costero-marítimos como el proceso mediante el cual las autoridades competentes del Estado miembro analizan y organizan las actividades humanas en las zonas marinas con el fin de alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales. Dicho de otro modo, se trata de planificar los momentos y lugares en que se efectúan las actividades humanas en el mar de manera que sean tan eficaces y sostenibles como sea posible. Los interesados participan de manera transparente en la planificación de las actividades marítimas. Poniéndose de relieve la necesidad de gestionar las aguas de manera más coherente. La ordenación del espacio marítimo (OEM) se decide llevar a cabo de forma transfronteriza e intersectorial para garantizar que las actividades humanas en el mar se realicen de manera eficiente, segura y sostenible. Por ello, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron una Directiva por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo en Europa fue la Directiva 2014/89 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo.

5 julio 2023