965988900
Seleccionar página

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“La colección bibliográfica sobre Jorge Juan en la colección del Museo Comercial. Viajes e historias de los libros” con David Beltrá y Verónica Quiles

6 julio / 7:00 PM - 8:30 PM

Con este ciclo se pretende mostrar la importancia que han tenido a lo largo de la historia, los coleccionistas tanto públicos como privados, en la conservación de numerosos legados de la provincia de Alicante. También se pretende poner en valor tanto la historia como la figura de los coleccionistas, como propulsores de la conservación y mantenimiento del legado patrimonial de la provincia de Alicante. Gracias a su amor por el arte y el patrimonio, han llegado a coleccionar verdaderas joyas que, en muchas ocasiones, se han convertido en grandes colecciones pertenecientes a instituciones y fundaciones, propiciando así parte de nuestra historia y patrimonio cultural.

Para esta segunda sesión, la actividad se incluye en la programación  que está desarrollando el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con motivo de la conmemoración del 250 aniversario del fallecimiento de Jorge Juan y Santacilia. Nos adentraremos en el mundo del Museo Comercial y de la gran colección que posee sobre la obra de Jorge Juan de la mano de los especialistas Verónica Quiles y David Beltrá, grandes conocedores de las amplias colecciones sobre temática comercial que alberga toda la provincia de Alicante. Una gran conferencia de coleccionismo realizada en la recientemente rehabilitada y recuperada Finca El Fondonet, antigua casa natal de Jorge Juan. Una apuesta segura por la recuperación del patrimonio, de la historia de la hacienda con el mayorazgo, sin olvidar parte de la historia de Novelda.

Obra: La colección bibliográfica sobre Jorge Juan en la colección del Museo Comercial.

Desde el Museo Comercial, donde se agrupan diversas colecciones Made in Alicante, se presenta la bibliografía original completa y más extensa por sus reediciones en diferentes idiomas de la obra de Jorge Juan. Un total de 40 libros de los siglos XVIII y XIX, fruto del coleccionismo constante que se ha ido realizando desde hace más de 30 años.  Todos ellos se exponen por primera vez en su totalidad en la recién restaurada Casa Natalicia de Jorge Juan, la denominada finca El Fondonet, coincidiendo con la conmemoración del 250 Aniversario de la muerte de Jorge Juan y Santacilia, 1773-2023.

Existen ediciones en castellano, francés, inglés y neerlandés de los viajes realizados por Jorge Juan y Antonio de Ulloa, de las primeras biografías del noveldense más ilustre, sin olvidar sus obras sobre temática de navegación y matemáticas.

Conferenciantes:

Verónica Quiles López

Licenciada en Historia, especializada en arqueología, por la Universidad de Alicante y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Durante varios años, trabajó como técnico y directora de diferentes excavaciones, sondeos y prospecciones arqueológicas realizadas en diferentes localidades como en los cascos antiguos de Alicante, Sant Joan d’Alacant y Elda, y en los campos de Dolores, Orihuela, Villajoyosa y Elche. En 2007, fue contratada por la Diputación de Alicante para formar parte del equipo del Gabinete de Colecciones e Investigadores del MARQ. Coautora de publicaciones de libros, revistas y actas de Congresos especializados en la divulgación y didáctica del Patrimonio Cultural. Desarrolló trabajos de gestión cultural con el equipo de Ángel Rocamora y su estudio Rocamora Arquitectura durante los años 2013 y 2015, ejecutando proyectos culturales, siendo comisaria, junto con él en la Casa del Mármol en Pinoso (Alicante) de la Fundación Levantina, “Mármol/Levantina/Tradición” galardonado con el “Premio Nacional de arquitectura Emporia de Oro 2014” en la categoría de instalación permanente. Desde el 2017 es la directora de proyectos del Museo Comercial que dirige conjuntamente con David Beltrá.

David Beltrá Torregrosa

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el CEU San Pablo / Universidad de Alicante (1998), especialización en Dirección Estratégica. En su faceta como coleccionista, David Beltrá lleva una dilata trayectoria de más de 25 años investigando sobre monográficos tan dispares como la figura de Jorge Juan o la mujer en el mundo del azafrán y las especias, o los inicios de la industria de la piedra natural en la comarca del Medio Vinalopó. Coautor de los libros Acciones Alicantinas y Novelda en imágenes. Ha sido coordinador en Cuadernos de La Mola y director de revistas locales como Betania, Semana Santa y el Libro de Fiestas del barrio La Estación. Ha realizado numerosas exposiciones dentro y fuera de la Comunidad Valenciana relacionadas con el modernismo y las colecciones comerciales. Actualmente, es junto a Verónica Quiles los artífices del Museo Comercial de Novelda.

Detalles

Fecha:
6 julio
Hora:
7:00 PM - 8:30 PM
Categoría del Evento:

Organizador

IAC Juan Gil Albert
Teléfono
965 12 12 14
Correo electrónico
galbert@diputacionalicante.es
Ver la web del Organizador

Local

El Fondonet, Novelda
Calle La Mola, 9
Novelda, Alicante 03660 España
+ Google Map
Teléfono
672161239