Presentación del libro Memorias e identidades de los pieds-noirs de la provincia de Alicante de Mariana Domínguez Villaverde

28 marzo / 6:00 PM - 7:30 PM

Este estudio es el resultado de un trabajo de investiga ción realizado en el marco de la tesis de doctorado de la autora, titulada Ser y estar. Los pieds-noirs de Alicante y de su región, de una orilla a la otra del Mediterráneo (1962-años 2000), defendida en 2019. El libro se centra en uno de los ejes temáticos tratados en la tesis: la memoria y la identidad de la comunidad pied-noir alicantina, es decir, los europeos de Argelia que tuvieron que abandonar la colonia francesa en 1962, como consecuencia de la guerra de independencia argelina y decidieron instalarse en la provincia de Alicante.

MARIANA DOMÍNGUEZ VILLAVERDE

Mariana Domínguez Villaverde tiene una doble trayectoria como historiadora e hispanista. Es doctora en Historia por la Universidad de Alicante y la Universidad de Aix-Marsella (2019) y profesora titular de civilización española en la Universidad de Grenoble (UGA) desde septiembre de 2021.

Miembro del laboratorio de investigación ILCEA4 y del Centro de estudios hispánicos de la Universidad de Grenoble (CERHIS), su labor investigadora abarca varios campos de estudio: la historia de las migraciones, la historia política, social y cultural de la España contemporánea, la historia de las representaciones, la memoria y las cuestiones identitarias. Su tesis doctoral trató sobre los pieds-noirs de Alicante y sus investigaciones actuales se centran en otras comunidades extranjeras en España desde la perspectiva de la historia cultural y de los estudios migratorios más recientes. Doctor en Ciencias Políticas, ha dedicado más de treinta años al ejercicio de la profesión periodística. Actualmente codirige la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (UMH).

Categorías del Evento:
, ,