Seleccionar página

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo “Archivos. Patrimonio documental”: El Archivo Diocesano de Orihuela

20 septiembre / 7:00 PM - 8:00 PM

Actividad del ciclo “Archivos”, el cual pretende mostrar la importancia de los archivos ubicados en la provincia de Alicante. Los archivos conservan en sus fondos, un patrimonio único e irremplazable. Gestionan los documentos desde su nacimiento, preservando así su valor y significado. Sin ellos, el patrimonio histórico de nuestra sociedad no tendría memoria histórica, teniendo el peligro de caer en errores del pasado. Por ello, los archivos garantizan la preservación de un legado documental único y, a su vez, impulsar la investigación histórica y científica, para que toda la información contenida en ellos esté a disposición de la sociedad.

En esta tercera sesión será protagonista el Archivo Diocesano de Orihuela donde a través de una conferencia práctica dentro del Archivo Diocesano de Orihuela, donde Mariano Cecilia, director del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela – Archivo Histórico Diocesano Gemma Ruiz conservadora del mismo, mostrarán su historia y la importancia de los fondos que se conservan en su interior.

Obra: El archivo Diocesano de Orihuela.

La creación del archivo del obispado tiene su origen en una bula dada en Roma, en Santa María la Maggiore, por Urbano VIII fechada el nueve de enero de 1630, durante el episcopado de Bernardo Caballero de Paredes. Este prelado escribe en el libro I de Mitra los motivos de la formación de este fondo documental: “Cuando llegué a esta diócesis hallé el archivo robado y en especial sin ningún papel ni auto a favor de la Dignidad y aunque para restaurar esta pérdida se han publicado censuras diversas jamás han restituido cosa de importancia y así supliqué a su Santidad me diere un breve para hacer un archivo para papeles pertenecientes a la Dignidad y para que en la Sede Vacante se sacasen los papeles que fuesen necesarios de allí por su cuenta y razón”.

El Archivo Diocesano de Orihuela se sitúa en el Palacio Episcopal – Museo de Arte Sacro de Orihuela. Allí se conservan de forma física los archivos parroquiales de la ciudad de Orihuela y pedanías, así como el fondo del Archivo Catedralicio y el Episcopal, junto a distintos archivos incorporados como los registros notariales o la contaduría de hipotecas. El resto de archivos de la diócesis de preservan de forma digital, gracias al procesos de digitalización que se ha llevado a cabo en los últimos años.

El Conferenciante:

GEMMA RUIZ ÁNGEL. Doctora en Geografía Humana por la Universidad de Alicante. Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Conservadora del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela – Archivo Histórico Diocesano. Cuenta con publicaciones centradas en los focos artísticos de Orihuela y Alicante durante los siglos XVII, XVIII y XIX en relación a la producción pictórica y escultórica.

MARIANO CECILIA ESPINOSA. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Doctor en Geografía Humana por la Universidad de Alicante. Profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Director técnico del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela – Archivo Histórico Diocesano. Cuenta con numerosas publicaciones especializadas en escultura barroca y artes del mueble. Especialista en arqueología y Arte religioso de la Edad Media, Moderna y Contemporánea.

Detalles

Fecha:
20 septiembre
Hora:
7:00 PM - 8:00 PM

Organizador

IAC Juan Gil Albert

Local

Archivo Histórico Diocesano de Orihuela

Pin It on Pinterest

Share This