Conferencia “Cinematografía y jurisprudencia. Los juicios de cine” con Mariano Sánchez Soler y David Martínez Jordá

8 junio 2023 / 7:30 PM - 8:30 PM

Actividad sobre la relación entre el arte cinematográfico y el ámbito judicial y forense, que, aunque parezca una mezcla de agua y aceite (mixtura siempre interesante), las películas desde el inicio del arte cinematográfico siempre han mostrado un gran interés por la práctica judicial y procesal, al igual que ha sucedido con la novela y el ensayo.

Además de ello, el uso del cine en la enseñanza educativa es muy frecuente y productiva, tanto que la UNESCO ya en el año 1949 refrendó y recomendó su uso en las diferentes etapas de la enseñanza educativa. Todo esto nos lleva a la conclusión de que, si el cine se “hace bien” no sólo sirve como un medio de diversión o entretenimiento, sino también como un instrumento pedagógico.

No obstante, el hecho de que las películas sobre juicios más populares han sido las emanadas del cine estadounidense, en muchas ocasiones ello ha distorsionado la percepción de las personas no expertas en cuanto al desarrollo verdadero de los juicios en España, produciéndose al efecto un sinfín de anécdotas.

Pero no sólo los juicios han influido en las películas, sino que tal influencia también se ha producido en sentido contrario, pues la divulgación a través de la pantalla ha impregnado entre varias generaciones de espectadores conocimientos jurídicos, al menos básicos, de modo que cualquier cinéfilo medio sabe distinguir entre un Juez, un Fiscal y un abogado defensor. También ha sido evidente su influencia en la instauración en España de la Ley del Jurado, y ha difundido entre los espectadores las funciones de este órgano, entre otros muchos más ejemplos de la realidad de la práctica forense y procesal.

Por ello se ha considerado de interés tratar esta relación entre ambos mundos aparentemente tan distanciados, pero que guardan una relación muy estrecha, pues los juicios, al fin y al cabo, son un hecho más de la vida diaria que afecta a las personas y a la sociedad.

MARIANO SÁNCHEZ SOLER.

Nacido en Alicante, el 2 de mayo de 1954. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Doctor en Historia por la Universidad de Alicante en 2010. Ha sido colaborador de los semanarios Interviú, El Temps, Actual, Primera Plana, Tiempo y redactor de tribunales (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, etc.) de El Periódico de Catalunya en su delegación de Madrid. Experto en temas de Interior y Justicia. También ha sido redactor en diarios como El País y El Periódico de Alicante, entre otros.

Es profesor de Documentación Informativa y Guion cinematográfico, en el grado de Comunicación Audiovisual impartido en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, adscrito entonces a la Universidad Miguel Hernández.

DAVID MARTÍNEZ JORDÁ

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante en 2004. Estudios completados hasta 4º curso de la Licenciatura de Periodismo en la Universitat de València (2004-2006). Redactor en la Delegación de ABC en Alicante de 2003 a 2013. Secciones: Cultura, Sucesos, Economía y Política. Delegado de ABC en Alicante de 2008 a 2013. Delegado de ABC Comunidad Valenciana de 2014 a 2016. Redactor jefe, de Economía y Empresas en Alicante Plaza desde octubre de 2016 hasta la fecha. Colaborador de la sección de Cultura especializado en reseñas de cine y televisión.

8 junio 2023
Categorías del Evento: