Presentación del libro De Villa a Ciudad. El sexenio democrático en Elche (1868-1874) de Francisco de Borja Rodríguez Valverde

11 mayo 2023 / 7:00 PM - 8:00 PM

La presente obra es fruto del rico patrimonio documental que conserva y atesora el Archivo Histórico Municipal de Elche. Con ello, se ha desarrollado un periodo concreto de la historia local: el Sexenio Democrático (1868-1974). Una etapa histórica compleja que se ha narrado en la obra, paso a paso, para comprender y explicar lo que ocurre en el municipio ilicitano. Elementos clave como la participación del ilicitano Capitán Lagier en la Revolución de 1868, la visita de Amadeo I al municipio y la concesión del título de ciudad, el papel de personas como Emigdio Santamaría, Aureliano Ibarra o Pascual Llopis o la llegada del telégrafo a la ciudad son algunos factores clave que resumen el tiempo estudiado y descrito.

Las juntas revolucionarias, gobiernos provisionales, destituciones a golpe de militares, altercados en las elecciones así como las noticias de posibles ataques carlistas al municipio, son los diversos escenarios en los que se desarrolla la intrincada pero interesante vida ilicitana en este periodo. De Villa a Ciudad, el Sexenio Democrático en Elche (1868-1874) es el cambio sustancial del municipio a lo que estará por venir décadas después.

11 mayo 2023

Biblioteca Pedro Ibarra